ECONOMíA › LOS BANCOS VOLVIERON A VENDER DOLARES Y EL BANCO CENTRAL SUMO RESERVAS POR PRIMERA VEZ EN EL AÑO

Luego de la tormenta llegó la calma a la city

Las entidades bancarias inyectaron más de 1100 millones en la semana a través de la venta de distintos activos en moneda extranjera. El dólar oficial bajó a 7,85 pesos y el blue a 12,15 pesos. Las reservas subieron 19 millones.

La prolongada e intensa disputa en el mercado cambiario ofreció una tregua a lo largo de la última semana. Inducidos por una regulación del Banco Central, las entidades bancarias inyectaron más de 1100 millones a través de la venta de distintos activos en moneda extranjera y las empresas del complejo sojero se comprometieron con el Gobierno a liquidar 2000 millones de dólares durante febrero, correspondientes al remanente de la cosecha pasada. La mayor disponibilidad de divisas por las ventas de los bancos para adecuarse a los nuevos parámetros permitidos presionaron a la baja sobre los distintos precios del dólar. La cotización oficial de la moneda estadounidense cerró en 7,85 pesos, una baja de 4 centavos en el día. Así, el precio en bancos y casas de cambio acumuló una caída de 16 centavos en tres jornadas. El blue bajó a 12,15 y la reducción se extendió con más fuerza sobre el valor del dólar para las operaciones de fuga de capitales realizadas con bonos como “contado con liquidación” y “dólar Bolsa”. Así, por primera vez en el año, se observó un incremento de las reservas internacionales. Ayer el stock del BCRA alcanzó los 28.821 millones de dólares, un aumento de 19 millones frente a la jornada anterior.

El proceso de ventas de activos en dólares impulsado por la normativa que reintrodujo el Banco Central fue intenso en los primeros días. La magnitud de esas operaciones permitió a la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega aumentar sus reservas. La variación positiva del viernes fue la primera desde el 27 de diciembre. En ese momento el aumento se observó porque ingresaba al país parte de la inversión comprometida por Chevron para la explotación del primer cluster productivo del yacimiento de Vaca Muerta.

Las primeras liquidaciones realizadas por los exportadores de cereales después de las reuniones que mantuvieron con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, también contribuyeron a consolidar la posición compradora del Central. Los empresarios no precisaron la fecha en la que concretarán el ingreso de los dólares, pero indicaron que se hará en función del “giro de los negocios y en la medida en que se efectúen las exportaciones”. En lo que va del año la baja acumulada de reservas asciende a 2765 millones de dólares.

El miércoles y jueves el BCRA tuvo una participación compradora en el mercado cambiario. Sin embargo, como los pagos financieros y comerciales realizados por la entidad fueron mayores a sus adquisiciones, el stock continuó cayendo aunque lo hizo a un ritmo significativamente inferior al observado durante el primer mes del año. Ayer la autoridad monetaria adquirió aproximadamente 100 millones de dólares y las reservas aumentaron en 19 millones. El cambio de tendencia es más relevante en la comparación semanal: a lo largo de la última semana de enero las reservas retrocedieron 963 millones de dólares, mientras que durante la primera de febrero la reducción fue “solamente” de 279 millones de dólares.

El sistema bancario tiene hasta fines de abril para desprenderse de activos denominados en moneda extranjera por aproximadamente 3900 millones de dólares. Son billetes, títulos públicos, contratos a futuro –un instrumento financiero que ofrece cobertura ante los movimientos esperados del tipo de cambio– y letras, que las entidades deberán vender en el mercado. La norma estableció que los bancos no pueden tener esos activos en dólares por una suma superior al 30 por ciento de su patrimonio del mes anterior. Por eso, el alivio ofrecido por los bancos no será permanente ni resuelve los problemas estructurales, aunque permitirá atravesar con una renovada fortaleza los meses de mayor sequía de divisas. Si con la estabilidad de las nuevas condiciones del mercado cambiario después de la devaluación y el aumento de tasas de interés, las cerealeras cumplen y liquidan 2000 millones, el aire en el frente externo será más relevante.

Como las entidades no sólo se desprenden de billetes, sino fundamentalmente de bonos, la caída en el precio del dólar que se obtiene a través de las operaciones con títulos denominados en moneda extranjera fue más relevante que la registrada en el precio oficial.

Por eso, el viernes la cotización para las transacciones de “contado con liquidación” retrocedió 82 centavos más hasta 10,80 pesos y el “dólar Bolsa” bajó 47 centavos para terminar la semana a 10,36 pesos. Así, en tres días el precio de la moneda estadounidense implícito en esas operaciones cayeron 1,63 y 1,0 peso respectivamente. Además de reducir la “brecha” cambiaria (quitando atractivo a la fuga de divisas por los distintos mecanismos legales) y descomprimir parcialmente la demanda de billetes hará caer las expectativas devaluatorias implícitas en los contratos de dólares a futuro que vende el BCRA. La comunicación A 5536 del BCRA dispone que los bancos deben desprenderse todavía más rápido de esos activos, ya que cuentan con un mes para hacerlo.

Compartir: 

Twitter

El Banco Central no lograba incrementar las reservas desde el pasado 27 de diciembre.
Imagen: Rafael Yohai
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.