ECONOMíA › EL PLAN DE LA AFIP PARA TRATAR DE INCREMENTAR LA RECAUDACIóN

Combate al trabajo en negro, esclavo e infantil

La AFIP prevé intensificar este año los operativos de combate al trabajo en negro, esclavo e infantil, que se desarrollan en forma coordinada con otros organismos del Estado nacional y de las provincias. “Vamos a actuar tanto en talleres clandestinos como en ambientes rurales, de manera de confluir con las otras direcciones de la AFIP (la Impositiva y la de Aduana), a fin de sostener el incremento de la recaudación previsto para este año”, anticipó ayer la nueva directora de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, Lina Anllo.

La funcionaria asumió a fines de 2013 en reemplazo de Carlos Sánchez, hoy director general de la Aduana. Anllo ponderó que en 2013 se hicieron 60 denuncias a partir de las acciones estatales orientadas a combatir el fraude laboral y asegurar el correcto pago de aportes jubilatorios y de obras sociales a los trabajadores. “El objetivo sigue siendo ir contra el empleo ilegal y, en particular, contra los casos de trabajo esclavo, servidumbre y de trata laboral”, agregó. Luego remarcó que se buscará afianzar la intervención en sede judicial, asumiendo el rol de querellantes en más causas. Los operativos se realizan juntamente con distintas áreas del Ministerio de Trabajo, y en particular, del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (Renatea). En las inspecciones actúan además fuerzas de seguridad y funcionarios de Migraciones, Desarrollo Social, Derechos Humanos y el Ministerio Público Fiscal.

Anllo explicó, por otra parte, que este año “se ampliará en forma considerable la cantidad de actividades y rubros en los que se aplica la herramienta de los Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT), que ya suman 58”. Los IMT señalan la cantidad de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio, según la actividad de que se trate, durante un período determinado, a efectos de combatir las maniobras empresarias.

“Para afianzar un contexto de trabajo decente, la AFIP desarrolló distintas vías de percepción del riesgo por parte de los contribuyentes fraudulentos”, agregó la funcionaria. En ese sentido, además de la actuación de las áreas jurídicas, para denunciar las violaciones a la ley se utilizan mecanismos de control asociados al comportamiento de los empleadores y se verifican declaraciones juradas.

Del mismo modo, la Dirección de Recursos de la Seguridad Social desarrolló cruces sistémicos y cuenta con un cuerpo de agentes fiscalizadores propios. “Tenemos una fuerza operativa muy grande y la hemos puesto toda en la calle para lograr la registración laboral”, afirmó Anllo. Las fiscalizaciones, que pasan de 2500 mensuales, en promedio, apuntan a la creciente formalización de trabajadores, en el marco de una política orientada a la inclusión, como primer paso para la protección social. La funcionaria de la AFIP destacó que en 2014 se procurará lograr un “avance sustancial” en materia de registración de trabajadores de casas particulares. “Todo el año pasado se trabajó arduamente con este registro y queremos que se logre un mayor blanqueo, para lo cual se seguirá desarrollando una intensa campaña de difusión de los derechos de este segmento, mayoritariamente femenino”, concluyó Anllo.

Compartir: 

Twitter
 

La AFIP busca que haya un mayor blanqueo de personal doméstico.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.