ECONOMIA › JOSE URTUBEY, DE LA UIA, A FAVOR DE MANTENER EL CRONOGRAMA DE PARITARIAS

“Hay que mantener el esquema”

El vicepresidente de la UIA puso en claro la opinión de la entidad: no deben postergarse las negociaciones paritarias, que dan “previsibilidad y certidumbre a ambas partes”. Así, contradijo a Mendiguren, quien había propuesto posponerlas.

La Unión Industrial Argentina (UIA) pidió que el esquema de negociaciones paritarias anuales se mantenga este año a pesar del escenario económico más incierto. Así se manifestó el vicepresidente de la cámara empresaria, José Urtubey, quien participó el viernes pasado junto a otros representantes de la entidad de un encuentro con la presidenta Cristina Fernández. Su posición contrasta con la del ex titular de la UIA y dirigente del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, quien propuso postergar las paritarias a raíz de “la dificultad para hacer proyecciones económicas en el actual contexto”. Mendiguren había optado por no participar de la reunión de la UIA con Cristina. Ayer, Urtubey, en nombre de la entidad, manifestó que “desde la UIA ratificamos la necesidad de seguir con este sistema de paritarias, que lleva diez años de tránsito ordenado y que trae previsibilidad y certidumbre al trabajador y al empleador”. También dijo que desde el organismo no perciben problemas de empleo y ponderó el diálogo con el Gobierno.

De cara al comienzo de una disputa salarial que promete ser más áspera que de costumbre, a raíz de la fuerte suba de precios previa y posterior a la devaluación del peso, referentes de la UIA mantuvieron una reunión con el Gobierno. Urtubey, Juan Carlos Sacco, Daniel Funes de Rioja, Cristiano Rattazzi y Luis Betnaza, entre otros, fueron recibidos por la Presidenta, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, de Planificación Federal, de Transporte y de Industria.

Consultado por aquel encuentro, Urtubey ayer dijo en tres radios (Del Plata, Continental y Milenium) que “hay una mayor predisposición al trabajo en conjunto con el gobierno nacional”. Uno de los temas a los que se refirió fue la marcha de la actividad económica. Planteó que desde la UIA “no se percibe una caída en el empleo” en el sector industrial y aseguró que, “como objetivo, tenemos que mantener las fuentes de trabajo”. Urtubey, accionista de la firma Celulosa Argentina y hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel, se despegó de la responsabilidad industrial en la inflación. “Nosotros no somos formadores de precios. De hecho compartimos con el Gobierno un estudio que indica que nosotros, el año pasado, enfrentamos un aumento del 22 por ciento en los costos y sólo aumentamos los precios de salida de fábrica un 12 por ciento”, indicó. Agregó que “hay conciencia del Gobierno en materia inflacionaria, y se han tomado medidas”. También ponderó la marcha de Precios Cuidados. “Nuestra mayor preocupación es la inflación. Es una responsabilidad de todos atacar este flagelo”, indicó Urtubey.

Los dirigentes fabriles solicitaron al Gobierno poder introducir el ajuste por inflación en los balances de las empresas, “para amortizar correctamente nuestros activos y con ello liberar recursos del pago de impuestos para utilizarlos en la inversión productiva”, justificaron.

Urtubey ratificó que la UIA busca que las negociaciones paritarias se desarrollen con normalidad, a pesar del contexto de precios y salarios más delicado. Recordó que la Presidenta les pidió responsabilidad para trasladar a precios los incrementos reales en los costos, especialmente después de las actualizaciones salariales. La postura de Urtubey contrasta con la de Mendiguren, quien días atrás pidió postergar las paritarias “hasta que haya un cambio de clima, para trabajar sobre la economía real y no sólo sobre los sueldos nominales. Estaría bueno llegar a las paritarias con las variables económicas estabilizadas”.

En cuanto al esquema de administración de importaciones, Urtubey pidió tener “un mecanismo aceitado”. “Estamos de acuerdo con la administración, pero deben manejarse con cuidado los productos cuya demora en el ingreso al país impacta en la estructura industrial”.

Compartir: 

Twitter
 

José Urtubey participó el viernes, junto al resto de la cúpula de la UIA, de un encuentro con Cristina.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.