ECONOMíA › LA AUTORIDAD MONETARIA SIGUE COMPRANDO DóLARES

Tiempo de cosecha para el Central

El Banco Central absorbió ayer unos 70 millones de dólares en el mercado de cambios, a partir de la mayor liquidación por parte del sector agroexportador. Las medidas implementadas desde el organismo para acelerar el ingreso de cerealeras y aceiteras comenzó a evidenciar sus efectos en las últimas semanas. La cámara que aglutina al sector informó una liquidación de divisas por 242,2 millones de dólares la semana pasada –con sólo tres días hábiles– y en lo que va del año ingresaron unos 3203,1 millones. Esto le permitió al Central recomponer reservas o, al menos, evitar su caída. El stock de reservas se incrementó ayer sólo dos millones de dólares, hasta los 27.674 millones, debido a que se desembolsó 50 millones por importaciones de energía.

El dólar se mantuvo a 7,88 pesos para la venta, mientras que el segmento paralelo volvió a desinflarse. Para las operaciones con el dólar blue, el precio se retrotrajo a 10,95 pesos. La posibilidad de adquirir moneda extranjera para atesoramiento, que se abrió a partir del 27 de enero último, le quitó sustento al segmento informal. Según el último informe de la AFIP, ayer se efectivizaron 12.721 compras de divisas, por 8,4 millones de dólares, y el acumulado asciende a 564.751 operaciones por 317,5 millones. El ente recaudador validó 19.498 transacciones por el equivalente a 11,8 millones de dólares, y acumulan 773.303 autorizaciones por 419.8 millones.

Las acciones líderes finalizaron en baja, con excepción de los papeles de Tenaris e YPF, ambas con un alza de 0,2 por ciento. El promedio que expresa el Merval retrocedió a 1,5 por ciento, con un volumen de negocios de 53,6 millones de pesos. El desempeño de YPF, que desde el inicio de la rueda se mantuvo en positivo, respondió a la publicación del resultado del último ejercicio de la compañía, que se conoció el viernes pasado. La petrolera estatal comunicó una utilidad neta en el cuarto trimestre de 1918 millones de pesos, 88,2 por ciento superior a la de igual período del 2012. Los bonos finalizaron con resultados mixtos, en donde se registró una toma de ganancias sobre el cierre de la rueda en emisiones nominadas en pesos. Estos papeles cedieron entre 0,5 y 1 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.