ECONOMíA › SUBIó 1,5 POR CIENTO

Impacto en la Bolsa

 Por Federico Kucher

La posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Club de París impulsó las acciones del MerVal y los títulos públicos en moneda extranjera. El panel de empresas líderes de la Bolsa porteña avanzó 1,57 por ciento, tras cinco ruedas consecutivas de caídas. Los bonos también subieron. Por su parte, el dolar oficial cerró ayer a 7,9 pesos, un centavo más que la jornada anterior, mientras que el dólar ilegal computó una caída de cinco centavos, para ubicarse en 10,95 pesos. En cuanto a la venta de divisas para ahorro minorista a través del sistema de AFIP, se entregaron 6,9 millones de dólares. Las reservas del Central ascendieron a 27.470 millones de dólares, con un aumento de 3 millones.

Las entidades bancarias y firmas del sector energético explicaron el aumento que registró la Bolsa. La petrolera Petrobras subió 4,6 por ciento; el Grupo Galicia anotó un incremento de 4,52 por ciento; el Banco Francés, de 3,42 por ciento; el Macro, de 2,35, Aluar, de 2,1 y Edenor, de 1,82. Por su parte, acciones con caída fueron la proveedora de servicios Telecom, con una baja de 1,81 por ciento, y el holding Sociedad del Plata, con un 0,85 de retroceso. A su vez, bonos que registraron una expansión fueron el Boden 2015, con una suba del 0,13 por ciento; el Bonar 2017, con un incremento del 0,33 por ciento; el Cupón PBI en moneda extranjera ley Nueva York, con 0,9; el Par en dólares, con 0,99, y el Discount en dólares, con 0,95.

La devaluación de enero, el aumento de la tasa de interés, la mayor liquidación de la cosecha del campo y las regulaciones al sistema financiero para que reduzcan sus tenencias de activos dolarizados bajaron la incertidumbre del mercado cambiario, tras la corrida hacia el dólar de las primeras semanas del año. El tipo de cambio oficial se mantuvo por debajo de los ocho pesos por sexta semana consecutiva. El dato no es menor si se tiene en cuenta que a partir de la segunda mitad de febrero se pudieron estabilizar las tensiones de precios de la economía. También que se moderó la caída de reservas internacionales del Central. En el primer mes de 2014 se perdieron 2851 millones de dólares, mientras que en febrero y lo que va de marzo hubo una caída de 278 millones. A su vez, el stock de divisas de la autoridad monetaria registró ayer una suba de tres millones de dólares, al tiempo que en la semana retrocedieron 202 millones, debido a la compra de la petrolera Apache por parte de YPF, lo cual requirió un desembolso de 300 millones de dólares en efectivo.

El dólar ilegal volvió a caer por debajo de 11 pesos, para marcar una brecha con la cotización oficial del 38,6 por ciento. El dato no es menor si se tiene en cuenta que la brecha era del 62,5 por ciento a finales de enero, cuando la expectativa de devaluación del mercado y la pérdida de reservas del Central alcanzaron niveles máximos. La reapertura para la compra de dólares para ahorro minorista fue una de los instrumentos del Gobierno que colaboró para descomprimir la cotización del paralelo, el cual alcanzó un pico de 13 pesos a comienzos de 2014. En lo que va de marzo, se entregaron 88,8 millones de dólares para atesoramiento, mientras que se desembolsaron 351,4 millones de dólares desde el 27 de enero, cuando se puso en marcha la operatoria de la AFIP.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.