ECONOMíA › SOSPECHA DE EVASIóN DE LOS QUE NO ACEPTAN TARJETAS

ARBA les apunta a los restaurantes

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) informó ayer que puso en marcha un operativo intensivo para controlar el cumplimiento tributario de los locales gastronómicos que no aceptan pagos con tarjetas. Las acciones de fiscalización, en las que participan 2000 inspectores, se realizan de manera simultánea en restaurantes de todo el territorio provincial por el lapso de diez días. El director de ARBA, Iván Budassi, explicó que los controles buscan detectar irregularidades y maniobras de evasión en la operatoria de Ingresos Brutos, y destacó que se trata de una fiscalización orientada especialmente a los restaurantes que no permiten que los consumidores usen medios de pago electrónico.

“Para nosotros, el hecho de que ciertos establecimientos exijan sólo efectivo constituye una presunción muy grave de evasión”, sostuvo Budassi. El funcionario recordó además que “tener la opción de pagar con tarjeta es un derecho del consumidor”. Según datos que surgen de fiscalizaciones y relevamientos realizados por ARBA, menos del diez por ciento de los locales gastronómicos de la provincia de Buenos Aires utiliza terminales de pago electrónico y acepta que sus clientes paguen con débito o crédito. Del operativo en locales gastronómicos, que abarca establecimientos de todos los distritos de la provincia, también toman parte inspectores de la AFIP, que fiscalizan el cumplimiento de las obligaciones tributarias nacionales.

Como parte de su plan antievasión, ARBA también reformuló y reforzó el marco legal para poder secuestrar vehículos que arrastren deudas impositivas. Desde el organismo explicaron que la medida apunta a dirigir el accionar “sobre aquellos contribuyentes que, pese a evidenciar mayor capacidad contributiva, no cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.