ECONOMíA › PARITARIAS MERCANTILES

Acuerdo a la vista

Dirigentes patronales y sindicalistas del sector mercantil podrían alcanzar en el día de hoy el tercer acuerdo de fuerte peso en las negociaciones paritarias del sector privado, tras los que alcanzaron en los últimos días los gremios metalúrgico y de la construcción. Los números sobre los que podría aparecer el acuerdo están en torno de un aumento del 25 por ciento, en dos veces, más una suma no remunerativa de tres mil pesos, en dos cuotas, que se abonaría por única vez.

Los representantes de la Cámara Argentina de Comercio y de la Confederación de la Mediana Empresa (CAC y CAME) volverán a reunirse esta tarde con los dirigentes de la Federación de Empleados de Comercio, tras el cuarto intermedio acordado el martes. Según las fuentes, las diferencias entre las partes estaría acotada a si el aumento salarial en dos veces (15 por ciento en abril y el 10 por ciento en julio) se aplicaría en forma acumulativa o calculado en ambos casos sobre los salarios de marzo. De resultar acumulativo, el aumento total resultante sería del 26,5 por ciento. Este último criterio es el que prevaleció en los ya alcanzados por la UOM y la Uocra en sus acuerdos paritarios, pero es resistido por las cámaras empresarias mercantiles.

Además, la suma no remunerativa de tres mil pesos pagada por única vez (aunque en dos cuotas de 1500), prorrateada entre los 13 sueldos (incluido el aguinaldo) por el año de vigencia del acuerdo, resulta en los hechos en un incremento adicional proporcional de casi cuatro puntos sobre un sueldo medio de seis mil pesos. El gremio que lidera Armando Cavalieri (foto) reclamará, en caso de que no se acceda a la aplicación acumulativa de los aumentos, que dicha suma remunerativa de 1500 pesos por mes sea incorporada posteriormente al sueldo.

Las discusiones paritarias del día de hoy también tienen en agenda el reclamo de actualización del suplemento denominado “fallas de caja” que cobran los empleados responsables de cobros en efectivo (por ejemplo, los cajeros de supermercados), que deben responder con sus propios ingresos por diferencias que se generen a la hora de liquidar el resultado de las ventas. También se discutirán las retribuciones adicionales que reciben los trabajadores que se desempeñan en zonas desfavorables.

La negociación del rubro mercantil es relevante por el número de trabajadores empleados que abarca. De estas paritarias dependen los salarios que cobran a lo largo del año más de un millón de trabajadores. De allí que, sin ser los salarios más altos, los resultados de esta negociación es una referencia para todo el arco sindical.

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Imagen: Ana Dangelo
 
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