ECONOMíA › LA SECRETARIA DE COMERCIO DIFUNDIO LA NUEVA LISTA DE PRECIOS CUIDADOS

Análisis producto por producto

La lista de Precios Cuidados adelantada por este diario hace tres días fue presentada ayer, con un aumento promedio de 3,5 por ciento. Evaluación de qué cambió en cada rubro (precios y variedades) y cómo se posicionaron las empresas nacionales y las multi.

 Por Javier Lewkowicz

El Gobierno ayer difundió públicamente la nueva la lista de Precios Cuidados, que había adelantado Página/12 hace tres días. En base a esa información, se analizó cómo salió parado el empresariado nacional y las multinacionales después de la negociación con la Secretaría de Comercio en relación con la primera etapa del programa. En términos generales, la canasta de los 194 productos, calculó este diario, sumaba a comienzos de año un total de 2356 pesos. Para adquirir esos artículos a los nuevos precios del acuerdo ahora se requieren 2438 pesos. El aumento es de 3,5 por ciento, similar al informado por el Gobierno.

Un producto que sube de manera uniforme, sin importar marca ni presentación, es el aceite. Las distintas versiones que forman parte del acuerdo, de girasol y mezcla, de Zanoni, Natura, Cada Día, Cañuelas, Cocinero, Ideal, Legítimo y Bella Flor avanzan alrededor de un 5 por ciento. En el rubro de bebidas, los jugos en polvo Ser (de la francesa Danone) suben 5 por ciento, las gaseosas Seven-up y Coca-Cola, 4 y 6 por ciento, respectivamente, y las Cunnington, un 5 por ciento. Las cervezas Quilmes y Bieckert suben 4 y 5 por ciento, mientras que los vinos tinto tetrabrick Facundo y Uvita lo hacen 4 y 7,2 por ciento cada uno.

Entre el empresariado nacional con mayor peso en el mercado, para Arcor la suba promedio roza el 5 por ciento, aunque los aumentos son heterogéneos: hay varios productos que suben un 10 por ciento (arvejas, puré de tomate y tomate perita), otros 5 por ciento (jugo en polvo y atún al natural) y otros cuyo precio queda igual (galletitas Media Tarde, Vocación, lentejas en lata y mermelada). En el caso de Sancor, que aporta al acuerdo crema de leche, leche común, postres, queso crema y yogur, sube 4,6 por ciento en promedio. Molinos Río de la Plata, con diez artículos en el acuerdo, sube en promedio 3,7 por ciento, y mantiene congelado los tallarines a 7 pesos y la harina 000 a 7,27 pesos, ambos de La Favorita. Otro pope es Mastellone, que tiene con La Serenísima siete artículos en Precios Cuidados, después de incorporar el queso port salut. En promedio sus productos suben un 3,5 por ciento. El único que mantiene su precio es el queso rallado de 120 g, a 18,50 pesos. En Ledesma, el aumento promedio es del 0,5 por ciento, ya que solo uno de los seis productos que tiene en el acuerdo subió de precio: el kilo de azúcar blanca, un 2,4 por ciento.

Entre las filiales de las empresas multinacionales que participan del acuerdo, la brasileña JBS, que opera localmente el frigorífico Swift obtiene una suma promedio del 5 por ciento. En el sector de limpieza y perfumería Alicorp (Perú), que produce las marcas Zorro, Plusbelle y Limol, avanza en promedio un 3,6 por ciento, mientras que la pasta dental Colgate sube un 4 por ciento. Nestlé, con sede central en Suiza, aumenta en Precios Cuidados un 3,6 por ciento, mientras que la global Unilever (marcas Ri-K, Ala, Granby, Cif, Rexona y Suave), 3,1 por ciento. En tanto, el Grupo Bimbo, de México, sube un 2,4 por ciento promedio, en pan lactal avanza 4,8 y las tostadas quedan en el mismo precio, y la firma General Mills de Estados Unidos (marca La Salteña), un 2,5 por ciento, porque la tapa de tarta sube 5 por ciento y las tapas de empanada se mantienen. Papelera del Plata, del holding chileno CMPC (marcas Babysec, Higienol y Lady Soft), avanza un promedio del 5 por ciento.

Otras empresas nacionales como Establecimiento Las Marías (marcas Taragüí y Unión) obtuvo un 3,2 por ciento de aumento. La firma Alco Canale, que vende alimentos enlatados, subió en promedio un 2 por ciento y además incorporó cinco productos al acuerdo. El Grupo Queruclor, que tiene la marca Querubín, sube el jabón en polvo un 3,2 y la lavandina un 5,7 por ciento. En tanto, La Virginia, que produce café y té La Morenita, recibió un aumento medio de 6,5 por ciento. Molinos Cañuelas sube una media del 5 por ciento, al igual que los lácteos Milkaut.

Las empresas que más variabilidad de precios registran en el acuerdo son los propios supermercados que venden carne, fruta y verduras. En promedio, la suba que esas empresas negociaron es del 1,1 por ciento. La carne avanza 4,2 por ciento en promedio, mientras que la fruta y verdura, 1 por ciento.

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Un producto que sube de manera uniforme sin importar marca ni presentación en la nueva lista es el aceite.
Imagen: Bernardino Avila
 
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