ECONOMíA › EL GOBIERNO PREVE DISTRIBUIR CIEN MIL CONVERSORES DE ULTIMA GENERACION

Convergencia digital en la pantalla

Los nuevos decodificadores permitirán acceder a las señales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y a servicios Over The Top (OTT), consistentes en la posibilidad de ver en los televisores videos de Internet.

El Gobierno lanzó hace pocos días una licitación para la compra de 100 mil nuevos decodificadores con IP y conexión wi-fi que permitirán acceder a las señales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y a servicios Over The Top (OTT), consistentes en la posibilidad de ver en los televisores videos provenientes de Internet. Estos dispositivos de nueva generación se llamarán Terminales de Acceso al Conocimiento (TAC). Todavía no está definido ni el plan de distribución ni los beneficiarios, pero la intención es privilegiar a sectores de bajos recursos, como se hizo con los primeros conversores de la TDT que se empezaron a distribuir en 2010. La única diferencia es que en este caso se necesita que quien reciba la TAC tenga acceso a Internet para poder aprovechar su potencial al máximo.

Los nuevos equipos buscan ser una plataforma donde van a converger distintos servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, a través de un middleware desarrollado por el Laboratorio de Informática Lifia de la Universidad Nacional de La Plata. La oferta incluye las más de 20 señales gratuitas de la TDT, que se captan a través del espectro radioeléctrico, y el Banco de Contenidos Universales Argentino (Bacua) al que se va a acceder por video streaming. Además, los usuarios podrán realizar trámites y consultas a organismos públicos a través de aplicaciones instaladas en el equipo.

En el caso de la TDT, en la actualidad están disponibles a nivel nacional las señales Canal 7, Encuentro, Paka Paka, IncaaTV, Ta Te Ti, Tecnópolis, Deportes TV, Vivra, Arpeggio, Viajar, CN23, C5N, Telesur, 360TV y Construir TV, y algunas otras señales locales de alcance regional. Las señales privadas que se ofrecen en abierto lo hacen a partir de una autorización provisoria porque no tienen una licencia de radiodifusión. Además se suman los operadores privados que sí tienen licencia como Canal 11, Canal 9, América y Canal 13.

En lo que refiere a la cobertura de la TDT, a cuatro años de la elección de la norma nipobrasileña ISDB-T, el Gobierno ya montó 81 torres de transmisión que garantizan una cobertura potencial del servicio al 83 por ciento de la población nacional. Dentro de ese universo, 1,3 millón de hogares de bajos recursos ya recibieron el conversor gratuito que distribuye el Ministerio de Planificación para poder sintonizar las señales en los viejos televisores analógicos. Al igual que la televisión abierta tradicional, la TDT se transmite por ondas hertzianas, pero la tecnología de compresión de imágenes elegida (MPEG4) permite emitir seis señales de definición estándar y una para teléfonos móviles en el mismo ancho de banda que requiere un canal analógico. También se puede aprovechar la capacidad para transmitir en alta definición u ofrecer servicios interactivos.

El Gobierno no sólo eligió la norma brasileño-japonesa ISDB-T por las ventajas técnicas, sino también por las posibilidades de desarrollo industrial y generación de empleo calificado que ofrece. Luego de definir el estándar, inició el plan de transición, que culminará en el 2019 con el apagón analógico. El programa oficial contemplaba garantizarle cobertura al conjunto de la población nacional con las torres de transmisión y en los lugares aislados a través de conexiones satelitales. Esta combinación entre TDT y televisión satelital es la que el gobierno denomina Televisión Digital Abierta. Las últimas dos torres que se inauguraron fueron en Lago Puelo (Chubut) y Laguna Blanca (Formosa).

Con los nuevos conversores TAC, a la oferta disponible en TDT se le sumará la posibilidad de acceder a servicios OTT, siempre que el hogar esté conectado a Internet, ya sea a través de una red montada por un privado o a través de la Red Federal de Fibra Optica que está construyendo el Gobierno como parte del programa Argentina Conectada. Este servicio permitirá disponer en el televisor de aplicaciones internacionales como YouTube, Facebook, Twitter, etc. y de aplicaciones gubernamentales como Contenidos Digitales Abiertos (CDA) a través de la cual se puede acceder al Banco de Contenidos Universales Argentinos. En la actualidad esos contenidos ya están disponibles en Internet a través del portal www.cda.gob.ar. Por ejemplo, hay 67 series y unitarios como La Celebración, Esa Mujer y Dos por una mentira; 122 documentales como El fútbol es historia, Aventura mesopotámica. Academia Tango y Visita Guiada; y 13 cortos cinematográficos, todos de acceso gratuito. Con la TAC ese material también podrá verse en la televisión.

Compartir: 

Twitter
 

Los nuevos dispositivos se llamarán Terminales de Acceso al Conocimiento.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.