ECONOMíA › GANANCIAS DE FIRMAS LIDERES

Como por un tubo

Las doce empresas que cotizan en el panel MerVal, exceptuada Petrobras, lograron balances superavitarios durante 2013, acumulando ganancias por casi 30.000 millones de pesos. Diez de ellas obtuvieron utilidades por encima de las registradas en 2012, y en 7 casos lo hicieron en porcentajes que van del 36 al 175 por ciento en pesos.

Tenaris, una de las mayores productoras mundiales de tubos de acero sin costura (Grupo Techint), encabeza la nómina con una utilidad neta de 1574 millones de dólares en el ejercicio finalizado el 31 de diciembre pasado, lo que equivale a unos 10.207 millones de pesos según la cotización de la moneda estadounidense para esa fecha. Paradójicamente, es una de las dos únicas firmas que ganaron menos que en 2012, ya que este resultado significó una reducción de 7 por ciento respecto de las utilidades del ejercicio anterior.

La petrolera estatal YPF es la segunda entre las de mayores ganancias en 2013 con 5681 millones de pesos, 45,6 por ciento más que las utilidades obtenidas el año anterior. El tercer lugar lo ocupa Telecom, seguida por el Banco Macro. En quinto lugar aparece otra empresa del Grupo Techint, Siderar, fabricante de aceros laminados en caliente y en frío. Las dos compañías controladas por el holding que encabeza Paolo Rocca explican el 41,4 por ciento de las utilidades de las 12 cotizantes argentinas del MerVal.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.