ECONOMIA › EL BCRA BUSCA BAJAR LAS TASAS

Recorte de un punto

 Por Cristian Carrillo

Los bancos convalidaron ayer el recorte de un punto porcentual que aplicó el Banco Central sobre todos los tramos de deuda licitada. El organismo renovó casi la totalidad del vencimiento record de 8145 millones de pesos que enfrentaba esta semana. Fue una prueba de fuego para medir la liquidez del sistema financiero, dado el monto histórico de vencimientos y la decisión de reducir por segunda vez en un mes en un punto porcentual el rendimiento que ofrece por este tipo de cobertura. Con tasas de interés inferiores al 27 por ciento, la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega busca forzar una baja en el costo crediticio, que en las últimas semanas se había disparado.

El Central adjudicó 8341 millones de pesos en letras y notas, con lo que renovó los vencimientos por estos instrumentos y esterilizó parte de la emisión de pesos resultantes de la compra de divisas en el mercado de cambios. Ayer el organismo adquirió 140 millones de dólares y el stock de reservas se incrementó en 54 millones y cerró el ejercicio en 28.290 millones. El resultado de la licitación de títulos de deuda implicó una expansión monetaria de 570 millones de pesos, la segunda en lo que va del año. Por esta vía, el Central absorbió cerca de 45.500 millones de pesos. No obstante, ésta no es la contracción neta de base monetaria, dado que existen otros canales de expansión –como la tasa de interés para redescuentos o la compra de títulos públicos–. De todos modos, el principal instrumento es la compra de divisas provenientes del sector exportador.

En el Central remarcaron el éxito de la colocación, dado el monto record de vencimientos, el recorte en la tasa ofrecida y en el hecho de que a principio de mes los bancos suelen ingresar menos fondos para asegurarse el cumplimiento de las normas de efectivo mínimo. El recorte de 100 puntos básicos aplicados ayer, que se suma a uno similar de tres semanas atrás, llevó al rendimiento de las lebac a 26,8 por ciento para el plazo de 91 días, y a 26,9 por ciento a 112 días.

La baja en esos rendimientos comenzó a notarse tímidamente en las tasas de interés de las distintas líneas. Según el relevamiento del Central, la tasa de interés de los adelantos en cuenta corriente se redujo de 29,6 por ciento a fin de abril a 23,9 por ciento a comienzos de semana. Los plazos fijos mayoristas (Badlar) pasaron de 23,7 a 14,7 por ciento. El promedio surge de ponderar una tasa de 11,7 por ciento anual para bancos públicos y de 25,3 por ciento de privados. El interés por los depósitos minoristas a más de sesenta días se mantuvo en torno del 25 por ciento anual.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.