ECONOMíA › LA PETROLERA LANZO UNA NUEVA EMISION DE SU TITULO PARA MINORISTAS

El bono de YPF tiene plus

Pagará una tasa anual de 20 por ciento, que tendrá un incremento de un punto por cada punto de aumento en la producción de hidrocarburos, con un tope del 26 por ciento. El plazo de colocación será del viernes 23 al jueves 29.

La petrolera estatal YPF lanza su sexta emisión de bonos para inversores minoristas, con una tasa de 20 por ciento anual, un punto por encima de las ediciones anteriores, y mantendrá el incentivo de una sobretasa por el crecimiento de la producción. El plazo de colocación será del viernes 23 al jueves 29, por un monto inicial de 200 millones de pesos, con la posibilidad de ampliarlo a 300 millones, informó la petrolera a través de un comunicado de prensa. Es la primera emisión luego de que el Gobierno cerrara el capítulo de la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de YPF en manos de Repsol. La compañía estatal informó además que más del 60 por ciento de los más de 55.600 ahorristas que ya apostaron por esta herramienta financiera recuperaron su capital más intereses.

Si bien la tasa de interés fija se ubica por debajo del rendimiento que ofrecen algunos bancos por los plazos fijos –en torno al 24/25 por ciento anual–, el incentivo por el instrumento radica en el plus que ofrece vinculado con el desempeño de la petrolera. “El bono pagará una tasa de interés anual de 20 por ciento más un plus vinculado directamente con el crecimiento de la producción de hidrocarburos de la compañía”, detalla el documento de YPF. Por cada punto porcentual de crecimiento de la producción operada por YPF de petróleo y gas, con respecto al mismo mes del año anterior, el bono rendirá un punto porcentual adicional de tasa de interés, con un tope del 26 por ciento anual. Los datos de producción son informados por la Secretaría de Energía y son de acceso público. Para el cálculo se tomará el último dato publicado al momento de liquidar de forma mensual la tasa de interés.

La semana pasada la petrolera informó a las bolsas de Comercio de Buenos Aires y de Nueva York que la utilidad neta del primer trimestre del año fue de 2881 millones de pesos, un 129 por ciento superior a igual período de 2013. A su vez, la inversión fue de 9722 millones de pesos, lo que representó una suba interanual de 127 por ciento. Esa mayor inversión es lo que permitió un incremento de 10,7 por ciento en la producción interanual medida en barriles equivalentes, la cual estuvo apuntalada por un incremento de 6,8 por ciento en la producción neta de petróleo y de 18,5 por ciento en gas.

En diciembre del año pasado se realizó la quinta colocación, en el marco del vencimiento de la primera emisión de obligaciones negociables para pequeños ahorristas. En esa última edición la petrolera buscó 50 millones de pesos, pero, debido a la alta demanda –recibió ofertas por 250 millones–, colocó 150 millones. Durante el transcurso del año pasado, YPF recibió mil millones de pesos de parte de más de 55.600 ahorristas. “Hasta el momento, más del 60 por ciento de los que apostaron a esta herramienta recuperaron su capital más intereses. Esto ratifica la solidez del bono y la confianza que generó la compañía en miles de argentinos que pusieron sus ahorros a producir”, dice el comunicado de la empresa.

Al igual que en las emisiones anteriores, la obligación se podrá suscribir por teléfono o por medio del sitio web del banco en el que uno sea cliente. “El único requisito es estar bancarizado, aunque sin necesidad de tener conocimientos financieros sofisticados”, agrega la empresa. Las entidades colocadoras serán 21, entre bancos de primera línea y sociedades de Bolsa habilitadas. YPF cuenta con una línea de teléfono gratuita que funcionará de 9 a 18 (0800-122-2973 o desde el celular *973). También se encuentra habilitado el sistema de compra vía web, mediante el cual los interesados podrán adquirir los bonos en la página de YPF (www.ypf.com.ar) y elegir desde allí el banco con el que operar. El ahorrista que suscriba el bono recibirá los intereses prorrateados mensualmente en su cuenta durante el año de colocación.

Compartir: 

Twitter
 

Galuccio logró que la producción de YPF en el primer trimestre crezca un 10,7 por ciento.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.