ECONOMíA › OPERACIONES CON AUTOS DE LUJO

Evasión de alta gama

La agencia de recaudación bonaerense (ARBA) investiga a 2500 contribuyentes que residen en la provincia pero radicaron sus vehículos de lujo en municipios neuquinos para evadir el pago de la patente. El fraude fiscal representa un perjuicio de 10 millones de pesos anuales. A diferencia de la mayoría de las provincias, en Neuquén la administración y fijación de los impuestos a los automotores está a cargo de las municipalidades. “Al aplicar gravámenes minúsculos, ciertos municipios se convierten en verdaderos paraísos fiscales donde algunas concesionarias de automóviles y gestores alientan la inscripción de vehículos de alta gama que son propiedad de habitantes de otras provincias”, indicó el titular de la ARBA, Iván Budassi.

Como parte de la maniobra de evasión, los vehículos son registrados como si estuvieran “en guarda” en las localidades neuquinas de San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Añelo, cuando, en realidad, pertenecen a personas que viven y trabajan en diferentes provincias. De los 20 mil autos radicados en esos tres municipios, 2500 deberían tributar en la provincia de Buenos Aires. El resto correspondería hacerlo en la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, La Pampa y otras jurisdicciones, que también fueron perjudicadas.

El caso extremo del mecanismo de evasión en el Impuesto a los Automotores fue detectado por los agentes de la ARBA en la localidad de San Patricio del Chañar, donde figuraban inscriptos 1500 automóviles de alta gama pertenecientes a contribuyentes bonaerenses. Todos los vehículos poseían como lugar de guarda el mismo sitio: un terreno baldío propiedad del municipio. En idéntica situación se encontraban otros 6000 autos, propiedad de habitantes de otras provincias que también estaban radicados de forma ilícita en ese terreno. “En esta localidad de 6000 habitantes hay registrados 7500 vehículos en un solo terreno que es propiedad de la municipalidad”, indicó Budassi.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.