ECONOMíA › PROBLEMAS EN EL SERVICIO TELEFóNICO

Desconexión de Claro

Durante diez horas los usuarios de la compañía de telefonía móvil Claro no tuvieron servicio en la ciudad de Buenos Aires y algunas localidades bonaerenses. La empresa informó que el corte se debió a “un inconveniente a nivel general” en su red. El problema se resolvió alrededor de las 16.30. La Comisión Nacional de Comunicaciones le exigió a la empresa que presente en 48 horas un informe técnico sobre la situación.

La investigación pretende determinar la responsabilidad de la prestadora en el corte, el origen del desperfecto, la cantidad aproximada de usuarios afectados y el tiempo estimado para la normalización del servicio. Con esa información se procederá, en el caso de que corresponda, a multar a Claro y determinar si corresponde resarcir a los usuarios. Si bien el servicio se restableció, la Secretaría de Comunicaciones que encabeza Norberto Berner indicó ayer que ante la persistencia de los inconvenientes se debe ingresar en el sitio web www.quenosecorte.gob.ar y efectuar el reclamo correspondiente.

Desde el año pasado está vigente un reglamento de calidad del servicio para las telefónicas que buscó desarrollar herramientas para enfrentar las reiteradas fallas en el servicio de los distintos prestadores. Los problemas generalizados en la telefonía móvil no son una novedad y tampoco están limitados a Claro, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. A lo largo de los últimos tres años las demás empresas –Personal y Movistar– dejaron sin servicio a parte de sus usuarios. En mayo de 2012 la red de Claro falló durante tres horas impidiendo que 920 mil usuarios realicen y reciban llamadas, enviar SMS y conectarse a Internet. El Gobierno le aplicó una multa de 586 mil pesos más un resarcimiento de 10 pesos por usuario.

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