ECONOMíA › LA RECAUDACIóN DE IMPUESTOS CRECIó 30 POR CIENTO INTERANUAL EN ENERO

El año empezó con la caja llena

Los ingresos tributarios superaron en 1,5 por ciento la meta fijada para el primer mes del año. Los aportes por IVA, Ganancias y Seguridad Social estuvieron a la cabeza. En cambio, las retenciones a las exportaciones se ubicaron como las de menor aumento.

 Por Federico Kucher

La recaudación impositiva ascendió a 117.458 millones de pesos en enero, con un alza del 30,1 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. El IVA interno, Ganancias y los ingresos a través de la Seguridad Social fueron los conceptos que explicaron esta expansión de la tributación. Las retenciones anotaron una floja performance debido a la menor liquidación de cosecha en el primer trimestre del año. Desde el Ministerio de Economía aseguraron que el sostenimiento de la actividad a partir de las políticas públicas implicó la buena performance de los tributos asociados con el movimiento económico. El año pasado se anotó un record de recaudación que superó el billón de pesos. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, indicó que en enero los ingresos fueron 1,5 por ciento superiores a la meta establecida para el mes.

La tributación a partir de IVA sumó 33.544,7 millones de pesos, un aumento del 23,2 por ciento interanual. En detalle, se precisó que el IVA interno (DGI) anotó 25.912,4 millones de pesos, con un incremento del 35,5 por ciento, al tiempo que el IVA aduana (DGA) alcanzó 9101,2 millones, para subir 8,5 por ciento. Además del impuesto al valor agregado, otro de los conceptos vinculados con el de-sempeño de la actividad que anotó una importante expansión fue Ganancias, al sumar 25.875 millones de pesos, equivalentes a un alza del 40,8 por ciento interanual. A su vez, créditos y débitos en cuentas corrientes, uno de los tributos que refleja el nivel de transacciones del mercado interno, ascendió a 7266,3 millones de pesos, cuando había sido de 5748,4 millones de pesos en enero del año pasado (26,4 por ciento).

Los ingresos de la recaudación asociados con el desempeño del mercado de trabajo también computaron una fuerte expansión. Los recursos embolsados a partir de las contribuciones patronales sumaron 21.898 millones de pesos, con un incremento del 33 por ciento interanual, en tanto que los aportes personales computaron 15.422,7 millones de pesos, al elevarse 35,3 por ciento. El resultado fue que los ingresos a través de la Seguridad Social sumaron el mes pasado 37.854,3 millones de pesos, contra los 28.176,2 millones de pesos que se habían registrado en enero de 2014.

A diferencia del crecimiento de los conceptos anteriores, la recaudación a través de derechos de exportación (retenciones) ascendió a 4343,6 millones de pesos, con un incremento de un dígito (8,5 por ciento). Desde la AFIP detallaron que en enero se pagaron en retenciones de cereales 806 millones de pesos más con respecto al mismo mes del año pasado, lo que representó una suba interanual del 230 por ciento. También en grasas y aceites animales o vegetales se abonaron 319 millones de pesos más, al incrementarse 118,6 por ciento interanual. En lo que refiere a productos diversos del sector químico, se pagaron 85 millones de pesos menos, con una contracción del 62,6 por ciento; en pellets y desperdicios de la industria alimentaria se pagaron 335 millones menos, con una baja del 20,6 por ciento, y en combustibles minerales se gatillaron 498 millones menos, con una contracción del 72,7 por ciento. El Gobierno avanza en una nueva negociación con el complejo agropecuario para acelerar la venta de la cosecha acumulada en silobolsas, una estrategia que arrojó buenos resultados en el último trimestre del año pasado, para incrementar el ingreso de divisas frescas a la economía, sostener el nivel de reservas internacionales y bajar la expectativa de devaluación.

La distribución de la recaudación de enero registró que 47.966 millones de pesos fueron destinados a cubrir gastos de la Administración Nacional, con el objetivo de financiar políticas de inclusión social y promoción de la producción. El dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta que en enero de 2014 se había girado 37.909,6 millones de pesos. Por su parte, las provincias recibieron 29.500,1 millones de pesos de la recaudación el mes pasado, contra 27.411,2 millones de pesos del año anterior; el sistema de la Seguridad Social anotó 36.577,2 millones de pesos, contra 27.411,2 millones de pesos, y el segmento de otros no presupuestario obtuvo 3415,2 millones de pesos, contra los 2328 millones de pesos del año pasado.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, recordó que en 2014 se recaudó más de un billón de pesos.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.