EL MUNDO › LOS REBELDES SEPARATISTAS INTENTAN RECLUTAR A 100 MIL HOMBRES

Las batallas se intensifican en el este de Ucrania

 Por Oliver Carroll *

Desde Kiev

No fue posible que el este de Ucrania estuviera tranquilo. Tras la ruptura de las conversaciones de paz, ninguna de las partes parecía especialmente comprometida. Las ciudades a ambos lados de las batallas entre las fuerzas rebeldes y las tropas gubernamentales sitiadas sufrieron bombardeos intensivos.

Las batallas más feroces se concentraron en la ciudad de Debaltsevo, a unas 54 kilómetros al nordeste de Donetsk. Se encuentra entre las ciudades controladas por los rebeldes de Luhansk y Donetsk (un cuello de botella donde los rebeldes pronto podrían alcanzar la victoria contra Kiev). Las fuerzas gubernamentales fueron rodeadas por las fuerzas rebeldes en el oeste, el sur y el este, desde que recuperaron la ciudad en agosto. Ahora, sin embargo, los nuevos rebeldes –más confiados– tomaron impulso para rodear totalmente las tropas ucranianas. Así, Debaltsevo se volvió intolerable para los pobres, inmóviles, de edad avanzada o simplemente obstinados civiles que quedan. Se cree que unos dos mil residentes se fueron en los últimos dos días, a pesar de que la ciudad estuvo sin agua ni electricidad durante más de una semana. Los residentes dependen de los pocos voluntarios que se atreven a recorrer el camino principal hacia Debaltsevo para evacuaciones y suministros.

El portavoz del gobierno, Andriy Lysenko, dijo ayer que los recientes ataques contra las posiciones gubernamentales en Debaltsevo habían sido repelidos y, por el momento al menos, Kiev todavía tenía el control de la ciudad. “Las unidades que llegaron en apoyo de nuestras tropas en Debaltsevo están contraatacando y negándole al enemigo la oportunidad de completar el cerco”, dijo.

Combatientes separatistas irrumpieron a través de líneas ucranianas la semana pasada en el pueblo de Vuhlehirsk, en el camino a Debaltsevo, ganando acceso a una colina que mira hacia la carretera de la ciudad. Tanques ucranianos fueron vistos ayer disparando desde campos abiertos en la línea de árboles de esa colina. Filas de trincheras cerca de un puente a 14 kilómetros al norte de Debaltsevo sugirieron ayer que Kiev puede tener un plan alternativo para entregar la ciudad.

La lucha llegó mientras el líder rebelde apoyado por Rusia, Aleksandr Zakharchenko, introdujo una movilización general de los ciudadanos en edad de reclutamiento dentro de lo que llama su “Donetsk República Popular”. “Tenemos la intención de reclutar suficientes hombres más para que nuestro ejército llegue a 100 mil soldados”, anunció. La primera ola sería voluntaria, pero podría convertirse en obligatoria si las cifras resultaran insuficientes. Si se implementa, la movilización representaría un aumento significativo del potencial de lucha de los rebeldes. Los comandantes sugirieron a The Independent que la fuerza actual de los rebeldes de Luhansk y Donetsk es comparable a la del lado ucraniano.

Es probable que el anuncio de Zakharchenko provoque el aumento de la migración de los hombres en edad de reclutamiento de la región de Donetsk y una menor absorción de la propia campaña de movilización de Ucrania.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.