EL MUNDO › OBAMA PRESENTó SU PROYECTO DE PRESUPUESTO RECORD AL CONGRESO DOMINADO POR LA OPOSICIóN

Contra la “austeridad sin sentido”

El mandatario planea aumentar los impuestos a los más ricos de Estados Unidos y las grandes corporaciones para financiar nuevas oportunidades para la clase media.

 Por David Usborne *

El presidente Barack Obama dio a conocer anoche su proyecto de presupuesto, con aumento de impuestos para los más ricos de Estados Unidos y las grandes corporaciones a fin de financiar nuevas oportunidades para la clase media. Junto con un amplio esfuerzo de inversión en infraestructura, las medidas una vez más lo pondrán en pie de guerra con los republicanos del Congreso.

El presupuesto record de cuatro billones de dólares para el año fiscal que comienza el 1º de octubre prioriza el contenido del combativo discurso del presidente del Estado de la Unión el mes pasado, que hizo hincapié en ayudar a los estadounidenses de clase media con los cambios en el sistema tributario y la creación de otros programas y beneficios fiscales para levantar sus perspectivas. Es un plan para el futuro que “refleja nuestros valores”, dijo Obama. La Casa Blanca reconoce que las posibilidades son escasas o nulas de que el Congreso dominado por la oposición lo apruebe; aun así, abre un debate sobre cómo achicar la brecha de ingresos en Estados Unidos que puede dominar la carrera presidencial del próximo año. Obama también propone acabar con los estrictos límites de gastos federales, sobre todo en defensa, que fueron impuestos como parte de un compromiso para acabar con un presupuesto enconado enfrentado de 2011.

Pidiéndole al Congreso que “reemplace la austeridad sin sentido con una inversión sensata”, Obama señaló que el déficit federal se redujo en dos tercios desde que asumió el cargo.

El aumento propuesto en el gasto para el Pentágono será bien recibido por los republicanos, algunos de los cuales también tienen cierta simpatía con la solicitud de Obama para un fondo de infraestructura especial para reparar muchos derruidos puentes, caminos y aeropuertos de Estados Unidos y ampliar el acceso de banda ancha. Su mensaje más amplio de tomar dinero de los ricos para dárselo a la clase media sigue siendo, sin embargo, un anatema para el partido.

Muchos ya estaban haciendo fila para acusar a Obama de provocar la guerra de clases. El está tratando de “explotar la envidia económica”, dijo el legislador republicano Paul Ryan. “No es bueno para el crecimiento económico”, agregó.

El borrador de presupuesto incluye un impuesto del 14 por ciento por sobre las ganancias de las grandes empresas estadounidenses que quedan en el extranjero. Esta tasa “excepcional” apunta contra una práctica legal aunque muy controvertida: la posibilidad de que las empresas estadounidenses puedan acumular una parte de su beneficio en el exterior, fuera del alcance del fisco de Estados Unidos.

Varios grandes grupos de la industria estadounidense, como Apple, Google, Microsoft, General Electric y Pfizer, aprovecharon esta brecha para esquivar el impuesto a las empresas en Estados Unidos, uno de los más elevados entre los países industrializados, con una tasa de 35 por ciento.

Además de un presupuesto base de 534 mil millones de dólares para el Pentágono, Obama también está solicitando 51 mil millones de dólares en fondos para la guerra, lo que refleja las preocupaciones sobre la amenaza del Estado Islámico y los problemas actuales en Ucrania.

Más allá de los números, el proyecto es una declaración de las prioridades de Obama para sus últimos dos años y podría servir de base para el candidato nominado del partido en 2016, que se espera sea Hillary Clinton.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Obama defendió su plan de gasto ayer en el Departamento de Seguridad Nacional en Washington.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.