ECONOMíA › LA JUSTICIA INVESTIGA LAS CUENTAS EN EL HSBC

Reclaman más información a Suiza

La titular del juzgado Penal Tributario Nº3, María Verónica Straccia, libró ayer un exhorto a la Justicia de Suiza para obtener más información de las cuentas ocultas en la sucursal del HSBC de Ginebra. La magistrada tomó esa decisión tras un pedido de la AFIP, organismo que busca establecer las conexiones entre las personas físicas y jurídicas incluidas en la denuncia. Por otro lado, la administración tributaria del Reino Unido (HMRC, por sus siglas en inglés) solicitó a la AFIP detalles del contenido de la denuncia penal por las cuentas ocultas, como también el avance de la causa judicial. Esto se debe a que la casa matriz del grupo HSBC Holdings PLC tiene su sede central en Londres. Los parlamentarios británicos ya anunciaron que interpelarán a los responsables del banco.

Entre los datos que requirió la jueza Straccia está la información personal de los clientes, datos de las cuentas, productos contratados, contratos y documentación de respaldo, registros de operaciones –origen y destino de movimientos–, identificación de personal del banco, intervinientes, apoderados, representantes y el organigrama completo de la institución.

El requerimiento de la AFIP ocurrió el pasado 26 de noviembre, cuando el organismo presentó la denuncia para que se investigue a los titulares de 4040 cuentas ocultas y la supuesta maniobra ilegal desplegada por el HSBC y sus directivos para ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos. Luego de conocerse este movimiento en la causa judicial, el HSBC Argentina volvió a rechazar cualquier participación en una “asociación ilícita que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos”.

Argentina pudo acceder a la información a partir de un convenio con las autoridades de Francia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio. La información de las cuentas suizas del HSBC fue entregada al gobierno de Francia por Hervé Falciani, un ex empleado de la entidad.

Según datos difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), la Argentina ocupa el séptimo lugar entre los clientes de todo el mundo con cuentas en el HSBC Suiza. De ese total, solamente el 15 por ciento superó en algún momento el millón de dólares en el período 2006-2007, mientras que el 70 por ciento de la lista manejó cuentas inferiores a los 100 mil dólares.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.