ECONOMíA › AL ACUERDO AUTOMOTOR

Respaldo de pymes

Dirigentes de cámaras de la pequeña y mediana empresa y del sector autopartista manifestaron ayer su apoyo a la prórroga por un año alcanzada entre Argentina y Brasil sobre el Acuerdo de Complementación Económica Nº 14 (ACE 14) que rige la comercialización de productos de la industria automotriz entre ambos países. El titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Gerardo Venutolo, dijo estar conforme con la prórroga y manifestó que “es necesario mejorar algunos aspectos del acuerdo para favorecer el autopartismo metalúrgico, tanto en el mercado local como en el internacional”.

“Estamos conformes porque hay que resolver, entre otras cuestiones, la asimetría que genera el programa Innova Auto de Brasil, que favorece inversiones en proyectos en ese mercado en detrimento del nuestro, por eso nosotros habíamos pedido la prórroga del acuerdo por un año, como solución de emergencia, y no por dos como pedía Brasil”, dijo Venutolo. No obstante, afirmó que “el acuerdo tiene que existir porque el no acuerdo puede entenderse como un mercado liberado, y tenemos que ir hacia un mercado integrado que contemple la diferencia de escala”.

El Acuerdo de Complementación Económica 14 (ACE 14) establece disposiciones para la comercialización de productos en la industria automotriz entre la Argentina y Brasil, sin el cobro de derechos de importación. La extensión por un año, firmada el jueves en la sede de la Aladi en Montevideo, que entrará en vigencia el próximo 1 de julio, no tiene modificaciones, e incluye el sistema “flex” que establece que por cada dólar que Argentina exporta a Brasil en autopartes y vehículos sin impuestos, puede importar 1,5 dólar en productos brasileños.

La decisión de mantener el actual acuerdo fue consensuada entre las partes, con el compromiso de avanzar durante el período de prórroga con negociaciones sobre una base más amplia. Para José Luis Ammaturo, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), “la prórroga del acuerdo constituye una herramienta que sin duda va a contribuir a mejorar la actividad del sector”. “Es una herramienta más para mejorar la industria que mejora sus perspectivas y su previsibilidad, y en ese sentido nos parece interesante, que se lo prolongue para que no se produzca un vacío, mientras se negocia algunos cambios que sin duda hacen falta”, agregó.

Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro Energética (Capipe), Sergio Echebarrena, opinó que “el acuerdo automotriz en principio, como todos los acuerdos que se hacen a nivel regional entre países, al igual que todas aquellas políticas públicas destinadas a favorecer el desarrollo industrial, son positivos; y desde ese punto de vista, es bueno”.

El empresario sostuvo que “en el caso de la industria automotriz, creo que habría que revisar la política general porque este acuerdo, tal como está estructurado, le genera a la Argentina una fuga de divisas muy importante”. “En Capipe vemos correcto que haya acuerdos y apoyamos la existencia de políticas públicas hacia la industria y que éstas se discutan con los sectores interesados. Después cada punto y cada industria en particular tendrán que ser analizados y discutidos”, agregó.

Echebarrena señaló que empresas de su sector “atraviesan un pequeño amesetamiento” pero destacó que es un sector que está dinamizado por la actividad de YPF, “porque la economía argentina no está desacoplada de la economía regional y mundial, que están en crisis, y el gobierno nacional estimuló la actividad de YPF, se desacopló de la crisis internacional, y posibilitó que nuestra actividad se mantenga”, concluyó. Por último, el titular de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampymes), Juan Angel Cioli, consideró “sensata” la decisión de prorrogar el acuerdo.

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