ECONOMíA › SUBIó SU PRODUCCIóN DE HIDROCARBUROS MIENTRAS DESCIENDE LA DEL RESTO

YPF perfora contra la corriente

El descenso del precio a nivel mundial afectó negativamente en la actividad del resto de las petroleras, pero no de YPF. Mantuvo su plan de inversión y creció la extracción de gas y petróleo en el primer semestre.

La producción de hidrocarburos de YPF volvió a mostrar en el primer semestre del año resultados altamente positivos. El aumento en la producción de gas con respecto al mismo período del año anterior fue del 14,1 por ciento, y en petróleo, del 6 por ciento. Estos incrementos permitieron más que compensar el desempeño negativo del resto del sector petrolero, ya que según cifras de la Secretaría de Energía de la Nación, para el total del sector (incluida YPF) se registró en los primeros seis meses de 2015 apenas una suba en la producción de gas del 3,5 por ciento y de tan sólo 0,4 por ciento en petróleo, siempre en relación al año pasado.

A diferencia del resto de las firmas del sector, YPF no atenuó sus tareas de exploración y explotación como respuesta a la caída en picada del precio internacional del petróleo (alrededor del 50 por ciento entre julio de 2014 y junio de este año). La petrolera recuperada por el Estado argentino en abril de 2012 mantuvo en pie su plan de inversiones y actividad en los yacimientos en que opera, tanto en hidrocarburos convencionales como los que requieren de tecnología no convencional. En la actualidad, YPF dispone de 75 equipos de perforación de nuevos pozos y de 103 de workover (reacondicionamiento o reparación de pozos en producción).

Un reciente informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) refería, con respecto al desempeño de la empresa, que “en los últimos tres años, la nueva gestión pública de YPF realizó inversiones que no sólo le permitieron frenar las tendencias declinantes heredadas de Repsol en la producción de hidrocarburos, sino además obtener volúmenes records en décadas, tanto a nivel de la propia empresa como a nivel nacional, incluyendo además una exponencial incorporación de reservas”.

El mismo artículo, firmado por José Freda (asesor en temas energéticas en el Senado y ex director nacional de Combustibles), señalaba que la empresa logró concentrar en estos tres años “una cuota de mercado del 43 por ciento en la producción de hidrocarburos del país, a partir de la reactivación de los yacimientos de explotación convencional y la puesta en marcha del primer desarrollo masivo de no convencionales fuera de Estados Unidos”.

En cuanto a la actividad en yacimientos no convencionales, el informe de Oetec destaca que, en el período abril/junio de este año, se han puesto en producción 37 pozos de petróleo (35 de ellos en el área Loma Campana, en la que YPF está asociada con Chevron) y 9 de gas natural (8 en El Orejano), todos ellos con objetivo en la formación geológica Vaca Muerta (Neuquén y Mendoza), alcanzando en total a 360 pozos perforados desde el inicio de su exploración. En lo que se refiere al desarrollo de la formación Las Lajas, con el objetivo de la extracción de tight gas, en el segundo semestre del año se perforaron y pusieron en producción 12 pozos.

Las inversiones en exploración y explotación de YPF totalizaron 12.409 millones de pesos en el segundo semestre, puntualizó Freda, superiores en un 40,3 por ciento a las registradas por la empresa en el mismo período de 2014.

Compartir: 

Twitter
 

YPF aumentó la producción de gas (14,1 por ciento) y de crudo (6).
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.