ECONOMíA › EL GOBIERNO ANUNCIó QUE HOY DECLARARá LA EMERGENCIA AGROPECUARIA

Más ayuda para los inundados

La medida abarca a 64 localidades de la provincia de Buenos Aires. A los productores que tengan más del 50 por ciento del campo afectado se les otorgarán exenciones impositivas y beneficios financieros que rondarán los 600 millones de pesos.

El Gobierno anunció ayer que, debido a las recientes inundaciones, a partir de hoy se declarará la emergencia agropecuaria en 64 localidades de la provincia de Buenos Aires, con beneficios impositivos y financieros que rondarán los 600 millones de pesos para auxiliar a los damnificados. “La lluvia afectó, de manera inusual, a 1.170.000 hectáreas, y frente a esta realidad serán beneficiados los productores que tengan más del 50 por ciento del campo anegado”, señaló el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el Palacio de Hacienda.

Kicillof detalló que los beneficios impositivos sumarán unos 40 millones de pesos por deducciones, tales como la prórroga de vencimiento de impuestos que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las explotaciones afectadas y la deducción del Impuesto a las Ganancias derivado de los beneficios obtenidos de ventas forzosas de hacienda. Además, desde el punto de vista financiero, el Banco Nación anunciará medidas complementarias a las ya implementadas por el Banco Provincia, que prevén “prórroga de vencimientos y suspensión del cobro de acreencias”.

“Estamos anunciando beneficios por 200 millones de pesos, a lo que se suman 400 millones de organismos internacionales para ayuda a los productores agropecuarios que han sufrido por las inundaciones”, indicó el ministro. En tal sentido, añadió que “recibiremos apoyo financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por sendos préstamos de 20 millones de dólares”.

“Si bien estos créditos deben aprobarse y eso demora unos meses, en el caso de la CAF ya se presentaron los papeles, está el compromiso, y en consecuencia se empezará a ejecutar de inmediato”, explicó Kicillof, quien realizó este anuncio acompañado por el gobernador bonaerense y candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli; su compañero de fórmula, Carlos Zannini; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el secretario de Coordinación y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez. El titular del Palacio de Hacienda añadió que, junto con la Federación Agraria, revisaron la situación de los pequeños productores e indicó que muchas de estas medidas tienen en cuenta su situación especial.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, resaltó que la declaración de emergencia permite liberar los fondos contemplados por la legislación para asistir a todos los productores que cuenten con el certificado de afectación de sus campos por las inundaciones. “Estamos trabajando para contrarrestar los efectos de las inundaciones y permitir que los productores reciban los beneficios de la emergencia y así recuperarse”, sostuvo. Además, el ministro detalló que desde los primeros días de las inundaciones funcionarios de su cartera han estado en contacto con representantes de los municipios bonaerenses damnificados y decidieron la compra de 400 toneladas de alimento para ganado, que es el equivalente a 30 camiones, y que beneficiaron a 420 productores.

Javier Rodríguez, secretario responsable del área de Emergencia Agropecuaria, detalló luego de la conferencia los beneficios financieros que implica la declaración de la emergencia a nivel nacional: “Se prorrogan todos los vencimientos ante el Banco de la Nación Argentina hasta el 31 de diciembre de 2015. Además, se prolonga el plazo total para los productores de las bonificaciones que ya tenían otorgadas a través del Ministerio de Agricultura”.

El secretario explicó además que el área prevé otras asistencias con los recursos del Fondo Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda): “Ya estamos trabajando, en articulación con el gobierno provincial y los municipios, en la planificación de la reconstrucción, reparación y mantenimiento de caminos rurales, la asistencia para recomposición productiva post-emergencia, centrada en los pequeños y medianos productores, y limpieza y mantenimiento de canales de drenaje. Estas tres medidas prevén un desembolso total del ministerio por más de 100 millones de pesos”. El estado de emergencia y/o desastre agropecuario se declarará, según corresponda, a las explotaciones agropecuarias afectadas por inundaciones desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Kicillof realizó el anuncio junto al gobernador Daniel Scioli y otros funcionarios del Ejecutivo.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.