ECONOMíA › AUTOS, EL PEOR ENERO EN DIEZ AñOS

Punto muerto

Las ventas de 0Km fueron las más bajas desde 2005. Los concesionarios proyectan una caída anual del 9 al 14 por ciento.

En enero se patentaron 56.511 automóviles, una caída del 15 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, al tiempo que representa el valor más bajo de la última década. La primera mitad del mes estuvo marcada por una virtual paralización de las operaciones a la espera de los nuevos precios luego de la baja del impuesto a los autos de lujo que aplicó el Gobierno. Pero además, la devaluación y la suba de la inflación hicieron que entre los consumidores primara una actitud cautelosa. Más allá de la incertidumbre general por el rumbo que tomará la economía, el poder adquisitivo del salario y el crédito prendario, las concesionarias estiman cerrar el año con unos 550/580 mil vehículos patentados. Con la devaluación, la primera ronda de aumento de los precios de los autos que aplicaron las terminales en enero fue en promedio de un 15 por ciento.

“Las dificultades para establecer precios de referencia en la primera mitad del mes hizo que el número de operaciones concretadas no esté en los niveles que el mes de enero solía mostrar en los últimos años”, indicó en un comunicado Abel Bomrad, presidente de Acara, entidad que agrupa a los concesionarios. En efecto, el bajo nivel de actividad en enero es impactante. Fueron 56.511 vehículos patentados, contra 66.489 unidades durante enero de 2015, 108.914 en enero 2014, 107.091 en 2013 y 112.798, el record histórico en 2012. Este enero también resultó peor que enero de 2011 (100.964), 2010 (78.466), 2009 (73.896), 2008 (85.819), 2007 (82.587) y 2006 (66.158). Recién se encuentra un dato inferior en 2005 (53.697).

“Pasó que en diciembre se patentaron muchos autos porque la gente estaba asustada y no quiso esperar. O sea, el tradicional arrastre que existe hacia enero para aprovechar el cambio de modelo no se dio esta vez. No hubo arrastre. Las fábricas tampoco entregaron autos. Hay que ver qué pasa. Esperamos un primer semestre en un nivel bajo y el segundo recuperando. Pensamos que el año puede cerrar con patentamientos del orden de los 550 a 580 mil vehículos”, explicó Rubén Beato, secretario de Acara, contra 644 mil de 2015, una baja de entre 9 y 14 por ciento.

En el desagregado por marcas, la de mejor posicionamiento fue Chevrolet, con 8489 vehículos patentados en enero. Le siguieron Volkswagen (8385) y Ford (8177). En términos de modelos, el auto más vendido fue el Fiat Palio, con 3281 unidades. Detrás quedaron el Chevrolet Classic (2934), Toyota Etios (2260), Fiat Siena (2200), Toyota Corolla (2159), Ford Focus II (2130), Ford Fiesta Kinetic (2092), Ford Ecosport (1857) y Volkswagen Suran (1829).

Las automotrices fueron beneficiadas por varias de las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri. La devaluación incrementó la ganancia en pesos, ya que a pesar de la alta incidencia de los componentes importados, éstos representan sólo una parte de los costos. Además, las empresas empezaron a cancelar la deuda comercial con las casas matrices que se generó en el último tiempo por la dificultad de acceder a las divisas en el mercado local, que hizo que las importaciones no se pagaran. En tercer lugar, se eliminaron las retenciones a las exportaciones industriales, que gravaban a los autos. Por último, el Gobierno redujo el peso de los impuestos internos para los autos de alta gama, que si bien representan una parte menor del mercado local, suponen para las empresas mayores márgenes de rentabilidad que los vehículos de venta masiva. Los autos en promedio subieron un 15 por ciento desde fines del año pasado.

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El clima recesivo se reflejó en los despachos de autos nuevos.
 
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