ECONOMíA › LAS EXPORTACIONES DE AUTOS CAYERON CASI 50 POR CIENTO EN ENERO

Un viaje a la crisis de 2002

La producción automotriz cayó 30 por ciento el mes pasado por un retroceso dramático de las ventas a Brasil, las peores en catorce años. La crisis en el país vecino complica la situación del sector. Las terminales aclararon que aún es prematuro para hacer proyecciones.

La producción de autos fue de 17.785 unidades en enero, lo que representa una caída del 30,6 por ciento con relación al mismo mes del año pasado. En la comparación frente a diciembre, la merma llegó al 49,5 por ciento, informó ayer Adefa, que nuclea a las terminales automotrices radicadas en el país. La razón del grave deterioro en la producción fue la baja de las exportaciones, del orden del 49 por ciento, por el desplome del mercado brasileño. Fue el peor resultado de ventas al exterior para el sector desde enero de 2002. En tanto, las ventas a las concesionarias subieron de manera anual un 46,3 por ciento luego del parate de diciembre en el escenario de incertidumbre económica. Las automotrices no arriesgan todavía una estimación de producción para el año, mientras que las concesionarias calculan que 2016 registrará una baja de entre el 9 y el 14 por ciento.

En enero se produjeron 11.195 automóviles (una caída interanual del 31 por ciento) y 6590 utilitarios (-26,6 por ciento). La categoría de vehículos pesados, en tanto, pasó de 412 unidades fabricadas en enero de 2015 a cero el mes pasado. Una de las consideraciones a tener en cuenta para el análisis de enero es que 10 de las 11 empresas del sector implementaron recesos planificados de producción, que en general aprovechan para aplicar mejoras técnicas en las líneas de fabricación.

Las exportaciones en enero fueron prácticamente la mitad de las de enero de 2015. Se vendieron al exterior 3880 unidades, de las cuales el 72 por ciento se dirigieron a Brasil. El país vecino dejó de comprar 2280 unidades en relación a enero del año pasado. Ese desempeño se explica por el flojísimo presente de la economía brasileña, que registró en 2015 la caída más pronunciada de su industria de los últimos quince años.

La situación de las exportaciones es delicada. Hay que remontarse hasta enero de 2002, en pleno estallido económico, para encontrar niveles similares de ventas al exterior. Desde allí el recorrido de las exportaciones de autos fue el siguiente: en enero 2003 se exportaron 9504 autos, luego 5323 (enero de 2004), 10.804 (2005), 5155 (2006), 9884 (2007), 20.476 (2008), 8190 (2009), 19.476 (2010), 36.444 (2011), 26.344 (2012), 24.195 (2013), 19.570 (2014) y 7620 en enero del año pasado.

Las ventas a concesionarios mostraron una fuerte suba del 46,3 por ciento, ya que alcanzaron las 49.935 unidades. Ese desempeño no guarda relación con la dinámica de las ventas minoristas el mes pasado, que según Acara (entidad que agrupa a los concesionarios) cayeron un 15 por ciento. Fueron 56.511 autos patentados, el valor más bajo de la última década. Desde Adefa explicaron a este diario que el crecimiento de las ventas al mercado local en enero se explica porque en diciembre esas operaciones estuvieron prácticamente frenadas por los faltantes de productos por restricciones de importaciones, la incertidumbre por la devaluación y el reacomodamiento de precios ante la baja de la alícuota de los impuestos internos. En relación con diciembre, el aumento de la comercialización a la red de concesionarios fue del 26,7 por ciento.

“Con sólo los datos de mercado de enero y considerando las paradas de plantas y la estacionalidad, es prematuro realizar una proyección para 2016. Para hacer un análisis preciso es necesario aguardar al cierre del primer trimestre”, dijo el titular de Adefa, Enrique Alemañy. Por su parte, las concesionarias se animaron a arriesgar una estimación de 550 a 580 mil autos este año, que supondría una baja de entre el 9 y el 14 por ciento con respecto a las ventas de 2015. Si en Brasil sigue el derrotero económico, el desempeño de las automotrices podría ser todavía peor. Sin embargo, las empresas están todavía de luna de miel con el Gobierno. A pesar de los malos resultados, destacaron la disposición de dólares para reducir su deuda comercial, la eliminación de retenciones a las exportaciones, la mayor agilidad para acceder a las divisas para importar y la reducción de la alícuota de los impuestos internos.

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La producción de autos bajó 31 por ciento, la de utilitarios, 26 y la de camiones quedó en cero.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
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