ECONOMíA › CARRIó AGITó EL DEBATE SOBRE GANANCIAS. RESPONDIERON EL PRO Y EL FPV

Impuesto en busca de mínimo

El debate es sobre el monto de salarios que no debería pagar Ganancias. Hoy está en 11 mil o menos, según los ingresos que tenía en 2013. Carrió pidió llevarlos a 47.430. Prat-Gay dijo que 30 mil estaba cerca. Hasta el FpV presentó su proyecto.

 Por Raúl Dellatorre

Tanto el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, como el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, intentaron ayer aquietar las aguas de la Alianza Cambiemos tras las expresiones de la diputada Elisa Carrió, del mismo espacio, que un día antes había criticado que el Gobierno aumentara las tarifas de luz sin antes haber elevado el monto de ingresos no imponible del Impuesto a las Ganancias. “Aumentar las tarifas y no actualizar el Impuesto a las Ganancias de inmediato se vuelve una injusticia para los trabajadores y clase media”, había señalado la líder de la Coalición Cívica. Esta fracción de la alianza gobernante presentó un proyecto que establece un monto no imponible de 47.430 pesos mensuales. El FpV, por su parte, dio a conocer una propuesta propia de modificación del impuesto, que el senador Miguel Pichetto presentará en el Senado.

A través de su cuenta de Twitter, Prat-Gay aseguró que la cifra que propone Carrió, “si se le aplican las deducciones”, arroja un valor neto de 29.266 pesos, “que está en línea con lo que estamos elaborando desde el Congreso”, para llevar el piso de salarios alcanzados por el impuesto a 30 mil pesos. A pesar de que las cifras expresan una diferencia sensible, el ministro insistió en que el proyecto que el Gobierno elevará al Congreso a partir del 1º de marzo mostrará la señalada convergencia.

Massot, en tanto, aseguró que el Gobierno adhiere a la propuesta de Carrió, y agregó que, además de elevarse el mínimo no imponible, se modificarán las alícuotas. “Lo que se espera”, explicó, “es que las personas no empiecen a pagar una alícuota del 35 por ciento sobre los primeros ingresos que superen los 30 mil pesos, que sería el nuevo mínimo no imponible”.

De esta forma, señaló el jefe del bloque PRO, “nos vamos a acercar a los montos que la doctora Carrió solicita”, aunque puntualizó que “no es fácil, porque recibimos un país muy mal administrado, y entonces hay que manejarse sobre lo posible y no sobre lo ideal (...). Pero la tendencia es a ir hacia allá, hay que tener en consideración que nos estamos animando a tomar medidas que no se habían tomado en ocho años”. Agregó que las modificaciones al Impuesto a las Ganancias serán discutidas en el Congreso luego de ser analizadas con los sindicatos en el marco de las negociaciones paritarias.

El proyecto del FpV, que elaboró Pichetto con la colaboración del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, también plantea una actualización del mínimo no imponible, pero no a través de la forma usual de modificar las cifras de la “deducción especial” y la “ganancia no imponible”, sino a través de una nueva redacción al final del artículo 23 de la ley de Impuesto a las Ganancias, que señala: “No estarán sujetas al impuesto las remuneraciones que no superen la suma de 30 mil pesos mensuales, considerando para ello la ganancia neta previa a las deducciones previstas en el presente artículo (por familiares a cargo)”.

El mínimo no imponible había quedado atrapado en un espacio incomprensible a partir de 2014, cuando la AFIP partió el universo de contribuyentes según su nivel de ingresos brutos “normales y habituales” entre enero y agosto de 2013. Si esos ingresos brutos eran de 15 mil pesos o menos, las deducciones se consideraban iguales a los ingresos y, por lo tanto, la base imponible resultaba cero. para los ingresos superiores no corrían los 15 mil pesos como mínimo no imponible, sino que se estableció una escala decreciente según el nivel de ingresos en ese período de ocho meses observado. Por ejemplo, para los ingresos de 15 mil a 18 mil pesos en 2013, el mínimo no imponible para la liquidación de 2015 resultaba de 11.275 pesos. Para las escalas superiores, el mínimo no imponible desciende (independientemente de que el ingreso haya subido o bajado en 2015 respecto de 2013).

El proyecto frentista también propone la movilidad anual de todas las deducciones, a través del siguiente párrafo: “Los montos previstos en el presente artículo se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja del incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil que resuelva el Consejo Nacional del Empleo”. Este criterio de actualización había sido resistido durante todos los años del kirchnerismo.

Finalmente, establece una nueva escala de alícuotas que, para el primer tramo, establece que se pagará una tasa del 9 por ciento por los primeros 200 mil pesos de “ganancia neta imponible acumulada” durante el año (la ganancia que está por encima de los 30 mil pesos no sujetos a impuestos más las deducciones que correspondan). Hasta ahora, ese primer tramo sólo llegaba a los 10 mil pesos, por lo cual se acelera el incremento de la tasa, ya que al superar los 120 mil pesos, ya pasa a abonar el 35 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

Alfonso Prat-Gay. Por Twitter trató de conciliar su proyecto con Carrió. Difícil tarea.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.