ECONOMíA › LA OCDE NO VE UNA RECUPERACIóN EN EL CORTO PLAZO

El barril de crudo volvió a caer

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió ayer, en su informe sobre el mercado del petróleo para el mes de febrero, que las condiciones de exceso de oferta y escasez de la demanda se mantendrán, impidiendo la recuperación de las cotizaciones que están anticipando algunos analistas. El balde de agua fría que arrojó sobre las expectativas la principal agencia de supervisión del mercado de hidrocarburos le agregó una cuota extra de incertidumbre a los mercados financieros, ya que lejos de lo que muchos podían suponer previamente, el abaratamiento del petróleo no originó condiciones más competitivas para la producción, sino que en un mercado ya previamente en crisis, provocó un factor de depresión adicional ante el freno en las inversiones previstas en exploración y producción de crudo.

La AIE apuntó que, en las actuales condiciones de producción y debilidad de la demanda, “el riesgo de caída (de los precios) a corto plazo se ha acentuado”. En su informe mensual, la AIE –organismo energético de la OCDE, que representa a los países consumidores– desmonta uno a uno los factores de optimismo que permitieron que las cotizaciones del crudo se recuperaran un poco estos últimos días, volviendo a superar los 30 dólares el barril, tras caer a 27 dólares en enero, su menor nivel en 13 años.

Tras conocerse el contenido del informe, el mercado petrolero volvió a registrar un brusco descenso, del 5,89 por ciento en el caso del tipo WTI (mercado de Texas), que cerró en 27,94 dólares por barril, su valor más bajo desde septiembre de 2003. En el caso del petróleo del Mar del Norte (crudo Brent), la caída fue aun mayor: 7,7 por ciento, quedando a un valor de 30,32 dólares el barril.

Con respecto a la posibilidad de una baja concertada en la producción, entre los países miembros de la OPEP y los exportadores “no OPEP”, la AIE, con sede en París, consideró que, por ahora, no es más que una especulación. “La probabilidad de una reducción concertada es muy baja”, sentencia. Por el contrario, considera que la producción de la OPEP seguirá siendo importante este año. Encabezado por Irán, Irak y Arabia Saudita, el cártel produjo 32,63 millones de barriles por día en enero, con un alza de 280.000 barriles diarios respecto del mes anterior y de 1,7 millones de barriles por encima de enero del año anterior, fundamentalmente por el regreso de Irán al mercado y el levantamiento de las sanciones comerciales de Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.