ECONOMíA › MEDIDA PARA CONTROLAR LA INFLACION

Bajaron los aranceles

El Ministerio de Economía redujo los aranceles de importación de 1500 productos importados, en un intento por frenar las remarcaciones de precios. A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía informó los principales cambios. Para los aceites puros, el arancel se reducirá de 28 a 14,5 por ciento. Mientras que para leche y manteca, que también tenían aquel nivel de protección, la nueva alícuota será del 16,5 por ciento. En tanto que en indumentaria, el nuevo arancel será del 22,5 por ciento, cuando hasta ayer también era del 28 por ciento.
“Además de estos productos de primera necesidad, se incluyen en la medida numerosos bienes manufacturados e insumos productivos”, afirma el comunicado de Economía. Y agrega que la medida “está encaminada a intensificar la competencia y limitar los aumentos de precios producidos por la depreciación del peso frente al dólar”.
En 2001 se importaron unos 4000 millones de dólares de los productos alcanzados por la modificación de aranceles. Y según Economía, “tienen una influencia superior al 30 por ciento en el índice de precios al consumidor que elabora el Indec”. Varios de los productos en cuestión contaban con un resguardo arancelario superior al que establecen las normas del Mercosur. Con la devaluación, esto “brinda una protección excesiva que puede ser aprovechada por productores locales para incrementar exageradamente los precios internos”, concluye el comunicado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.