ECONOMíA

Los bancos siguen desafiando al Central en la batalla por el dólar

Varias entidades no detuvieron sus compras de dólares pese a las restricciones del Banco Central. Este vendió ayer 70 millones y colocó Letras dolarizadas por 24 millones sin éxito para bajar la cotización.

 Por Claudio Zlotnik

A pesar de la estrategia impulsada por el Banco Central, el dólar no afloja. Ayer, y a pesar de la fuerte intervención del BCRA, su cotización en las casas de cambio cerró a 2,47 pesos, dos centavos por encima del día anterior. Durante la jornada, la autoridad monetaria vendió 70 millones de dólares y licitó Letras dolarizadas por otros 24,8 millones. Pero ni así pudo enfriar el mercado. En este marco complicado, y a pesar de la orden oficial, los bancos se siguen resistiendo a vender dólares. Incluso, en el Central sospechan que hubo entidades extranjeras que operan como banca mayorista que desconocieron la reglamentación y siguieron comprando divisas. En el BC prometieron identificar a esas entidades para castigarlas.
A pesar de las sucesivas reuniones, todavía no hubo acuerdo entre los bancos y la autoridad monetaria. Ayer siguieron los cortocircuitos. Algunos bancos llevaron con errores la información reclamada, y las autoridades del BC sospechan que fue una maniobra para dilatar los tiempos para no tener que liquidar dólares en lo inmediato. Los banqueros prometieron enmendar los errores para mañana, y se cree que el viernes se sellará el acuerdo definitivo. Las entidades financieras pidieron que les den al menos dos semanas para liquidar las divisas para evitar “mal vender”: creen que si lo hicieran de un solo golpe, el dólar bajaría bruscamente.
A pesar de los traspiés, desde el Gobierno se quiere dar una imagen de tranquilidad. El propio Eduardo Duhalde volvió a asegurar que el dólar “va a andar por debajo de los 2 pesos” después de que se firme el acuerdo con el FMI “y se disipen las dudas. “El dólar va a encontrar el verdadero valor”, vaticinó.
En la city existen dudas de que el precio de equilibrio ronde los 2 pesos. Desde algunas consultoras financieras advirtieron que los 800 millones de dólares que el Central obligó a vender a los bancos servirán para mantener al dólar por debajo de los 2,50 durante el período que duren esas colocaciones, pero que difícilmente baje de ese escalón. Y argumentaron: “Los 800 millones de los bancos equivalen a sólo dos semanas de compras de los que salen del corralito. La presión compradora es muy grande”, confió a este diario un reconocido economista del microcentro. El experto calculó que de los 32 mil millones de pesos que están en los bancos en cuentas a la vista, unos 15 mil millones corresponden a ex plazos fijos. Es decir, es dinero ahorrado que, tarde o temprano, se destinará a la compra de dólares.
Si bien el Central les prohibió adquirir dólares a los bancos cuya tenencia de divisas más allá del 5 por ciento de su patrimonio (la mayoría), la presión sobre el tipo de cambio continuó. En las casas de cambio se formaron largas filas de pequeños ahorristas, y las empresas hicieron fuertes compras de dólares. En las mesas de dinero de varias entidades financieras confiaron a este diario que recibieron importantes órdenes de compra por parte de sus clientes. En el sistema electrónico Siopel, en el cual operan los bancos, las casas de cambio y el Central), se contabilizaron 156 millones de dólares, contra 70 millones de anteayer. En sus intervenciones, el BCRA colocó dólares a partir del mediodía a valores de entre 2,35 y 2,38 pesos.
Para competirle al dólar, el Central volvió a licitar Letras a 7 días de plazo. Fue la tercera operación en una semana. En el tramo en pesos colocó 49,9 millones al 34,9 por ciento anual. En dólares licitó 24,8 millones al 4,75 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

En el Banco Central amenazan con que sancionarán a las entidades que siguieron comprando dólares.
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.