ECONOMíA › LA FACTURACIóN DE SUPERMERCADOS EN JULIO

Menores ventas, pero más caras

Las ventas en los supermercados sumaron 25.129 millones de pesos en julio, con una suba del 30 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En lo que va del año, se acumularon 158.173 millones de pesos, con un incremento del 27,7. Así lo informó ayer el Indec. La facturación de los hipermercados aumenta unos 15 puntos porcentuales menos en relación con la inflación, que suma 45 por ciento en el último año. La caída de las cantidades consumidas se concentró en alimentos, electrónica y electrodomésticos para el hogar. Las bocas de expendio de las principales cadenas computaron unos 95.407 trabajadores en julio, con un retroceso del 3,4 interanual. En detalle, personal jerárquico anotó 10.878 individuos, con descenso de 8,2 por ciento, al tiempo que los cajeros, administrativos y repositores ascendieron a 84.529, al disminuir en 2,7. En cuanto a los shoppings, las ventas se ubicaron en 5174 millones de pesos en julio, al avanzar 28,2 por ciento respecto del mismo mes de 2015. En lo que va del año, sumaron 28.560 millones, con aumento de 27,7. Con estas cifras, los centros de compra arrojaron fuerte retroceso de la demanda en términos reales.

El informe del Indec detalló cuáles fueron los bloques de comercialización que menos subieron en julio en los supermercados. El rubro electrodomésticos totalizó una facturación de 1548 millones de pesos, con alza del 19,7 por ciento, casi 25 puntos porcentuales debajo de la inflación. Los artículos de limpieza sumaron 3478 millones, al incrementarse 29,6 por ciento, mientras que indumentaria marcó 909 millones, al avanzar 43,3 por ciento. En alimentos se registraron ventas por 16.409 millones de pesos, con aumento del 31,1 por ciento, donde se subrayaron productos de almacén (33 por ciento), panadería (29,7 por ciento), lácteos (32,0), carnes (30,2), verdulería y frutería (35,2) y alimentos preparados (35,2). El aceite es uno de los productos de este rubro en el que se observaron mayores tensiones, por la fuerte suba de los precios. En lo que va de septiembre se registraron remarcaciones del 10 por ciento, tras cumplirse el acuerdo de agosto del Gobierno con el sector para fijar tope a los aumentos en el 6 por ciento.

En cuanto a las ventas en supermercados por región, la Ciudad de Buenos Aires sumó en julio 25.129 millones de pesos, con suba del 30,0 por ciento, mientras que en el conurbano se anotaron 6675 millones (31,7 por ciento), en Córdoba 2804 millones (26,9 por ciento) y en Santa Fe 1190 millones (27,2).

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