ECONOMíA › OPERACIONES POR 2360 MILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE

El sector privado también emite

El sector privado emitió deuda por 2360 millones de dólares en el primer semestre del año, según un documento del Laboratorio de Economía Nacional e Internacional del Cefma. “La deuda estuvo distribuida en el rubro del petróleo (principalmente YPF), que colocó 1000 millones de dólares, servicios (Cablevisión), 500 millones de dólares, real state (IRSA) 360 millones de dólares, y alimentos (Arcor), 350 millones de dólares”, detalló el informe. El sistema financiero, en tanto, emitió bonos por 150 millones en el primer semestre y en el acumulado a septiembre la cifra ascendió a 1250 millones. “El Banco Hipotecario emitió deuda por 697 millones de dólares, lo que significa el 50 por ciento del total emitido. En segundo lugar aparece el Banco Galicia con 550 millones de dólares. Entre ambos representan el 88 por ciento”, precisa el trabajo a cargo del investigador Ernesto Mattos.

En el caso del petróleo, se mencionó que YPF explicó el 96 por ciento de bonos que se emitieron en el sector, mientras que el resto se distribuyó entre Pan American Energy, Petrobras Argentina, Petrolero Pampa, Medanito y CG Combus.

Los sectores que no emitieron deuda en moneda extranjera en el primer semestre pero que sí lo hicieron desde mitad de año fueron la industria, el transporte, el gas y la construcción, entre otros. El documento precisa que las firmas de la rama manufacturera colocaron 160 millones de dólares entre julio y la mitad de septiembre, en tanto que las compañías transportistas lo hicieron por 178 millones, las constructoras, por 210 millones, y las gasíferas, por 527 millones. También se precisó que “el rubro de agrobusiness computó un endeudamiento de 21 millones de dólares en los últimos tres meses”.

El comportamiento del sector privado respecto al nuevo proceso de endeudamiento fue una réplica de lo que hizo el sector público en los últimos meses, cuando tanto Tesoro como provincias y municipios realizaron una fuerte colocación de bonos (ver aparte).

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.