ECONOMíA › MERMA DEL 16,4 POR CIENTO EN EL MES Y DE 14,2 EN LO QUE VA DEL AÑO

Volvió a caer la producción de autos en octubre

La producción de autos en octubre cayó 16,4 por ciento frente al mismo mes del año pasado y un 11,2 por ciento frente a septiembre. En los diez primeros meses del año la baja acumulada alcanza el 14,2 por ciento, informó ayer Adefa. El descenso del nivel de actividad en la comparación interanual se explica por el desempeño de las exportaciones y por las ventas de autos nacionales en la plaza local, a pesar de que los envíos a los concesionarios mejoraron por el efecto de los autos importados. Un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav) muestra que, medido en dinero, el 89 por ciento de la mejora de los patentamientos locales se explica por la venta de los autos de alta gama y de los importados, lo que da una idea del cambio en la distribución del ingreso en un sentido regresivo junto a la apertura comercial. La situación automotriz tiene impacto negativo sobre el autopartismo.

El mes pasado se produjeron 37.832 vehículos, de los cuales 13.959 se enviaron al exterior y 23.584 unidades fueron vendidas al mercado local. Las ventas totales a los concesionarios ascendieron a 56.357, de modo que 32.772 autos fueron importados por las terminales locales. En la comparación interanual, la producción local registró una caída del 16,4 por ciento. Una buena parte de ese resultado se explica por el desempeño de las exportaciones, que cayeron un 25,9 por ciento en relación al mismo mes del año pasado a raíz de la situación de Brasil, que representa el 73 por ciento de las ventas al exterior. En lo que va del año se enviaron 53.503 unidades menos al país vecino en relación a 2015, que ya había sido muy flojo por la crisis económica brasileña.

Las ventas de las terminales a los concesionarios llegaron a 56.357 unidades, lo que representa un incremento interanual del 9 por ciento. Sin embargo, si sólo se contemplan los autos nacionales, los envíos a la plaza local cayeron en el mismo período un 11 por ciento. Es decir que los 26.498 autos locales vendidos en octubre de 2015 bajaron hasta los 23.584 unidades el mes pasado, al tiempo que los autos importados por las propias terminales subieron de 30.066 a 32.773 unidades. Esa diferencia muestra por qué la mejora del 8,2 por ciento de los patentamientos locales en lo que va del año tiene escaso impacto sobre el nivel de actividad de las fábricas, que se traduce en problemas de empleo en el sector del autopartismo, con suspensiones y despidos.

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La salida de terminales, por debajo de las 38 mil unidades.
 
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