ECONOMíA › RUMORES DE CAMBIOS DE PLAN Y DE MINISTRO ANTE EL TERREMOTO

Mezcla del mazo después del mazazo

Dentro del propio Gobierno, algunos se entusiasman con la idea de incorporar a González Fraga en Economía, que liberaría el corralito subiendo al dólar a un barrilete. Otros añoran a Krieger Vasena.

 Por David Cufré

La disparada del dólar por arriba de los 3 pesos produjo en el Gobierno el mismo efecto que una patada a un hormiguero. Todos corren pero nadie sabe adónde va. Más de un funcionario dio por seguro que Jorge Remes Lenicov le dejará la posta del Ministerio de Economía a Javier González Fraga, quien lanzaría un plan sumamente audaz de apertura del corralito. “Duhalde viene meditando esta propuesta y creo que se va a jugar”, especuló un miembro del gabinete en diálogo con Página/12. Otros descartan esa opción y afirman que la estrategia para frenar el alza del dólar será redoblar la presión sobre la Corte Suprema para cerrar el corralito. También hay quienes mencionan una eventual renuncia del presidente del Banco Central, Mario Blejer, y otros que anuncian que el plan que se viene copiará al que implementó Adalbert Krieger Vasena en la dictadura de Juan Carlos Onganía.
Las internas políticas y el surgimiento de diferentes propuestas económicas estallaron con el dólar a 3,10. Hace días que se venían gestando unas y otras, pero ahora llegó el momento de que Duhalde tome decisiones. “Que el dólar haya pasado los 3 pesos demuestra el fracaso de la estrategia de sentarse a esperar el acuerdo con el Fondo”, protestó en tono de reproche un colega de Remes Lenicov. “El inicio de la corrida contra el peso terminó con la flotación”, agregó, antes de describir una de las ideas que le acercaron a Duhalde.
Se trata del plan Krieger Vasena. Los tres pilares de ese programa son: tipo de cambio fijo alto, retenciones fuertes y control de cambio estricto. La disparada del dólar ya solucionó el primer punto, dado que se especulaba con establecerlo en torno a los 3 pesos. Las retenciones actuarían como un equilibrador de precios internos y un pulmón fiscal. El control de cambio sería para no perder reservas y sostener la paridad. Importadores y exportadores estarían obligados a pasar todas sus operaciones por el Banco Central.
Esta política podría ser aplicada por Remes Lenicov, de acuerdo a especulaciones que se hacían anoche en el Ejecutivo. “Si cambiamos de rumbo, Remes puede tener una segunda oportunidad”, señaló un allegado al ministro, quien apuesta a la continuidad del ministro, aunque reconoce que el tono que le imprimió a su gestión debe variar ante las evidencias del fracaso. En cambio, sin endilgar toda la culpa a Remes, un operador directo del presidente dijo a este diario que “el equipo económico sabía que tenía una sola bala y que si fallaba se tenía que ir”. “Remes perdió su oportunidad y ahora tiene que dejar el lugar a otro”, analizó.
Algunos que piensan igual que ese dirigente están impulsando la opción González Fraga. El ex presidente del Banco Central durante el inicio del gobierno menemista trabaja junto al consultor Pedro Lacoste y al ex economista jefe para América latina del JP Morgan, Alfonso Prat Gay. Su propuesta es patear el tablero para sincerar la economía y, a partir de allí, intentar controlar las variables. El punto central de su propuesta es abrir el corralito para dar una chance a la reactivación de la economía. El actual fabricante de dulce de leche asume que se corren riesgos enormes, como una eventual estampida del dólar y el inicio de un proceso hiperinflacionario. Pero asegura que es mejor abrir de una vez la Caja de Pandora en lugar de sufrir de a poco. Aplicaría una agresiva política de intervención en el mercado cambiario.
Finalmente, ante la duda de si el Fondo alguna vez dará ayuda, una propuesta que llegó a oídos de Duhalde es comenzar a emitir para reactivar la economía, orientando esos pesos a sectores productivos específicos a través de fideicomisos. Nadie sabe cuál de las opciones se impondrá, ni tampoco, lo que es peor, si alguna de ellas será realmente efectiva.

Compartir: 

Twitter

Javier González Fraga, ex titular del BCRA del primer Carlos Menem. Liberaría el corralito.
 
ECONOMíA
 indice
  • RUMORES DE CAMBIOS DE PLAN Y DE MINISTRO ANTE EL TERREMOTO
    Mezcla del mazo después del mazazo
    Por David Cufré
  • PANORAMA ECONOMICO
    Argentina, a la cabeza
    Por Julio Nudler

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.