ECONOMíA

Elogios de Greenspan a Prat Gay, a pesar de la pobreza

El titular del Banco Central visitó al jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, que se sorprendió por los índices de pobreza en la Argentina. La política monetaria, muy bien felicitado.

 Por Claudio Zlotnik

Fue la segunda vez en un año que Alfonso Prat Gay ingresó al salón de cuadros de la Reserva Federal, que está contiguo al despacho de Alan Greenspan. Durante la reunión de 40 minutos entre ambos banqueros centrales, Greenspan se mostró sorprendido por los elevados índices de pobreza e indigencia que existen en la Argentina, por lo que el funcionario argentino le demostró que esos indicadores vienen mejorando. En otro tramo de la entrevista, Prat Gay le adelantó al titular de la FED (banca central estadounidense) que está trabajando en medidas para apurar la ractivación del crédito de largo plazo.
El lugar del encuentro, en el primer piso del edificio, se luce por los retratos de los anteriores titulares de la Reserva Federal. Allí estaban los cuadros de Paul Volcker, William Miller y Arthur Burns, entre los otros nueve que presidieron la FED antes de Alan Greenspan, que es el número 13 y comanda el organismo desde abril de 1987.
Prat Gay se encuentra en Washington para participar de la reunión de primavera del Fondo Monetario y el Banco Mundial. Concurrió a la cita con Greenspan junto a Pedro Lacoste, el vice del Central. El presidente de la FED, a su vez, estuvo acompañado por un asesor en temas del Cono Sur.
Después de los saludos, Prat Gay le entregó a Greenspan una copia del último “Informe de inflación” elaborado por la entidad rectora, que fue dado a conocer el último miércoles. Greenspan, que esta semana volvió a concentrar la atención de los financistas internacionales ante la perspectiva de una suba de la tasa internacional, se fijó especialmente en los cuadros que acompañan el informe sobre la economía argentina. Fue entonces que se conmovió por los altos índices de la pobreza y la indigencia. Y explicitó su sorpresa al rememorar que, hasta hace unos años, la Argentina mostraba los mejores indicadores sociales de América latina.
Quizá convenga detenerse en este punto: seguramente, Greenspan no es el único alto funcionario de un país central que desconoce la realidad social de un país extranjero. Algo que deberían tener en cuenta algunos funcionarios y consultores económicos argentinos cuando se hacen eco y reverencian las recetas de los organismos internacionales.
Uno de los puntos destacados en el exhaustivo trabajo del Banco Central refiere a que mientras en los últimos meses se notó un repunte del crédito al consumo, siguen sin aparecer las líneas de mediano y largo plazo (prendarios e hipotecarios). Por ese motivo, Prat Gay le confió al estadounidense que se están elaborando “mecanismos” para cambiar el panorama. Se estaría pensando en un esquema como el que ya existe en los mercados de monedas, donde los inversores compran o venden a futuro y así se aseguran determinado precio. En el caso de los bancos, se trata de crear operaciones financieras a futuro con el objetivo de que los bancos reduzcan riesgos por los descalces –de tasas y monedas– que les quedaron en sus balances después de la crisis.
En su rápida ojeada por el informe oficial, Greenspan también destacó el fuerte crecimiento de la economía argentina. Y quiso saber de primera mano sobre los avances en la renegociación de la deuda. Fuentes del Banco Central negaron que el titular de la FED se haya sumado a la presión internacional para que el gobierno argentino flexibilice su propuesta a los acreedores privados y cierre un acuerdo lo antes posible.
Anoche, la cúpula de la autoridad monetaria demostraba su satisfacción por los mimos recibidos de Greenspan, el banquero de mayor reputación en el mundo de las finanzas. Particularmente, Prat Gay estaba orgulloso por el “satisfactorio manejo de la política monetaria” que está realizando el BCRA, según le acreditó el estadounidense.

Compartir: 

Twitter
 

Alfonso Prat Gay, una visita provechosa a Washington.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.