ECONOMíA › MESETA EN LA PRODUCCION DE AUTOS

Salida exportadora

La recuperación de la industria automotriz parece haber encontrado su techo, al menos durante este año. Hace tres meses que la producción y las ventas al mercado interno se mantienen estabilizadas en torno de los mismos valores. La meseta, de todos modos, está en un nivel muy superior al de las cifras del año pasado, con subas de más del 50 por ciento. En octubre, lo que se destacaron fueron las exportaciones, que treparon 10,6 por ciento contra septiembre y 86,4 puntos en la comparación interanual. Las terminales automotrices reconocen que 2004 terminará con resultados mejores a sus expectativas iniciales y pronostican un nuevo envión para 2005, sobre todo porque después del esperado arreglo con los acreedores se produciría un aumento del consumo.
La Asociación de Fabricantes de Autos informó que el mes pasado se despacharon 26.363 vehículos a las concesionarias, un 3 por ciento menos que en septiembre y 54,4 por arriba de igual mes de 2003. El modelo más demandado volvió a ser el Volkswagen Gol, que con 3257 unidades estiró su ventaja en el año a más del doble respecto del segundo: 36.338 contra 16.229 del Chevrolet Corsa. En la carrera de 2004, el Peugeot 206 se ubicó en tercer lugar (13.785) y luego se colocaron el Ford Ecosport (12.009), el Fiat Palio (10.679), el Renault Clio (10.551), el Ford Fiesta (7348), el VW Polo (6850), el Fiat Siena (6567) y el Ford Ka (6095).
Entre enero y octubre, las ventas ascendieron a 256.700 unidades, un 115,6 por ciento más que en igual período del año pasado. La expectativa de las fábricas es que el año finalice con colocaciones algo superiores a los 310.000 vehículos. Y para 2005 vaticinan que ascenderán a más de 350.000. Todavía haría falta una suba del 35 por ciento para llegar al record de 1994.
En cuanto a la producción, en octubre fue de 25.459 unidades, un 0,7 por ciento menos que en septiembre, pero 52,3 puntos por encima del mismo mes de 2003. En diez meses, el aumento llegó al 53,1 por ciento, con 208.760 unidades. La producción está un par de escalones por debajo de las ventas porque los modelos más solicitados provienen de Brasil. De hecho, el mes pasado sólo se colocaron 8777 autos fabricados en el país, sobre un total de 26.363. La caída de la fabricación no fue mayor porque las exportaciones vienen repuntando en los últimos meses. En octubre lo hicieron en un 10,6 por ciento contra el mes anterior, llegando a 16.473 vehículos.

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