ECONOMíA › DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS

Mirar la experiencia italiana

El Observatorio Pymi de la UIA presentó ayer un informe que revela un fuerte crecimiento de esas empresas. Reclamos de Paolo Rocca.

El presidente del grupo Techint, Roberto Rocca, recomendó ayer al gobierno argentino emular la política italiana de reducir el impuesto a las Ganancias para fomentar la inversión de las pequeñas y medianas industrias a las que, a su vez, sugirió aprovechar la buena performance económica del momento y destinar recursos a la renovación tecnológica y a la capacitación de su personal. El empresario, uno de los promotores de la teoría de los clusters y cadenas de valor sobre la que se articula la posición de Industriales, agrupación minoritaria de la Unión Industrial Argentina, hizo su planteo al presentar los resultados de una encuesta realizada por el Observatorio Pymi de la UIA, compulsa que descubre una visión muy optimista con respecto al próximo año.
Según ese relevamiento, durante el 2004, el 65 por ciento de las pymis creció y lo hizo por encima del promedio del conjunto de la actividad. El empleo en el sector de las pequeñas y medianas empresas también aumentó durante el 2004 un 27 por ciento, en tanto que las ventas se recuperaron un 37.
Esa mejoría general de la industria, destaca el texto, habría comenzado en el segundo semestre del 2002 y, gracias a ella, el nivel de producción industrial general es hoy “levemente superior al del año 1998”, antes del estancamiento y caída de la economía que devino en “la peor crisis de la historia”. Pero esta tormenta habría quedado atrás tanto para las grandes como para las chicas.
Los encuestados estimaron que en el 2005 habrá un “aumento de las ventas en el mercado interno, con valores superiores a los de 1997”. También en el año próximo las exportaciones crecerían por encima del 15 por ciento y las inversiones se multiplicarían por cinco, según juzgaron con notable optimismo los empresarios consultados por el Observatorio, un departamento de la UIA creado bajo el padrinazgo político de Techint y que desde ayer cuenta con Fundación propia. Esta, según se esperanzan sus promotores, le daría más llegada al poder, incluido el propio Néstor Kirchner.
Mientras la entidad comienza a tejer su trama de vínculos, Rocca formuló consejos acerca de cómo aprovechar la actual bonanza económica. “Las pymis deben reinvertir sus utilidades en activos fijos y recursos humanos”, sugirió el líder del holding al presentar en el Teatro San Martín la nueva Fundación. Para el Gobierno, su recomendación fue la de “pensar políticas de incentivos para aumentar los niveles de inversión”.
Rocca señaló la necesidad de reducir el “trabajo informal” y “las cargas impositivas” como un eficaz estímulo oficial para las pymis y ofreció como ejemplo de esta última vía “el caso italiano”: a través de un importante recorte en Ganancias, se habría conseguido que las pequeñas y medianas empresas subieran su nivel de inversión. Algo que también postulan otros empresarios como Luis Pagani, dueño de Arcor y líder de AEA (Asociación Empresaria de la Argentina).
Carlos Capisano, vicepresidente del grupo pymi de la UIA, eligió un estilo más frontal, alertando que el Gobierno todavía no tiene resuelto una serie de problemas, como el de la “conocida mochila fiscal”, los denominados “impuestos distorsivos” y “las importaciones”, directa alusión a la amenaza de la competencia china.

Compartir: 

Twitter
 

Paolo Rocca, de Techint, aconsejó bajar Ganancias a las pymis.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.