ESPECTACULOS › ZONA INDUSTRIAL

Un noticiero obrero que rompe el cerco

Realizado por Contraimagen, apunta a un público de más de 700 mil trabajadores.

 Por Mariano Blejman

Se observa una salida interminable de una fábrica de los años ’30 o ’40, que luego se funde con una llegada nocturna y solitaria, de un grupo en un colectivo de línea a alguna de las empresas que todavía quedan en pie. Son dos países, está claro. Con medio siglo en el medio. Esa es la presentación del noticiero obrero Zona industrial –pergeñado por el colectivo Contraimagen– que se emitirá por Canal 5 de aire de Vicente López, retransmitido por Canal 7 de Cablevisión y 13 de Multicanal durante cuatro viernes a las 21.30. Zona industrial traza un hilo conductor para esos países: la cultura del trabajo, con sesgo noticioso.
Puede ser un puntapié para que las historias urbanas ligadas al mundo obrero lleguen a la tele, con cierto cuidado estético. El mentor de la idea es Carlos Broun, de Contraimagen, que viene realizando documentales “urgentes” con fines noticiarios para romper el cerco informativo de los grandes medios. La idea de un noticiero obrero para una zona fabril es tan obvia que nunca había sido realizada. En la poderosa zona industrial del Gran Buenos Aires, desde San Martín hasta Pacheco, “donde viven los ricos”, dice Broun, hay todavía 700 mil obreros que trabajan en fábricas. A ellos apunta el programa, donde se verán sus historias retratadas “al estilo de los noticieros cubanos de los ’70”.
Los realizadores de Contraimagen creen que el poder concentrado en las grandes capitales aglutina también una mirada mediática uniforme. Pero en las periferias, se sabe, las cosas nunca son tan claras. El noticiero obrero llegará hoy a emitirse porque, probablemente, a pocos se les había ocurrido que allí había un espacio. Una de las historias se llama “Martín Ruta 8”, donde se cuenta la vida de una vieja personalidad de San Martín, activista, escritor autodidacta, obrero que participó de las luchas de los años ’70. Martín Ruta 8 presentó hace un poco un libro de nombre Un disparo a la sociedad en el Centro Cultural Socialista de Villa Ballester. También habrá lugar en el primer programa para el informe sobre Río Turbio, imágenes de una tragedia, sobre los 14 mineros que murieron atrapados en la mina patagónica.
Existe en la zona norte una obvia densidad obrera –Canal 5 se ve por aire en San Martín, Vicente López, San Fernando, Tigre, Martínez, entre otras localidades–. La llegada de Zona industrial al Canal 5 es una prueba piloto, ya que también está en conversación con canales de Campana, San Nicolás del Gran Buenos Aires, así como Palpalá de Jujuy o canales locales de la Municipalidad de Río Turbio, en Santa Cruz. Contraimagen pagará su propio espacio (500 pesos por mes), con los pocos videos que venden en Estados Unidos a través de Internet. “Vendemos dos o tres films por mes, con eso nos alcanza”, cuenta Broun.
El noticiero tiene un informe del día, una entrevista con un personaje local y una presentación especial. Entre los próximos temas estarán la fábrica de Zanon, los mineros de Río Turbio, el conflicto de los trenes, de los telefónicos (conflicto que están cubriendo en este mismo momento y que será parte del segundo envío). “Nos llamó la atención cómo jugaron los medios electrónicos en los conflictos del subte, ferroviario y telefónico. En vez de contar lo que sucede asustan a la población.”
La historia de la fábrica recuperada de cerámicas Zanon estará en el segundo programa de tres bloques. Uno de ellos estará dedicado a la huelga en Jujuy de la fábrica de aceros Zapla, donde Broun fue golpeado cuando estaba filmando, a pesar de haber ingresado con la comitiva nacional del Ente verificador del Ministerio de Trabajo. “La Gendarmería, por orden de ejecutivos de Zapla, incautó uno de mis casetes. Pero filmé 16 horas, así que sus maltratos no influyeron en el trabajo final”, cuenta Broun. En agosto, Página/12 había reflejado la golpiza al realizador.
Para futuros programas, Broun está a la búsqueda de viejos protagonistas de luchas políticas de los años ’70, cuando –por nombrar algunas zonas– Beccar, Victoria, San Fernando, Pacheco, estaban plagadas de empresas que tenían de 300 a 10 mil obreros. Para un próximo envío, Zona industrial se embarcará en la historia de astilleros Astarza, donde muchos obreros fueron desaparecidos durante la última dictadura militar.

Compartir: 

Twitter
 

El noticiero incluye imágenes de los obreros en los años ’30 y ’40.
 
ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared