ECONOMíA › RENEGOCIACION DEL CONTRATO CON GAS NATURAL BAN

Más cerca de acordar tarifas

A pesar de la oposición de entidades de consumidores y del defensor del Pueblo de la Nación, Gas Natural BAN y la Unidad Renegociadora de Contratos (UniRen) dejaron ayer la audiencia pública con la sensación de estar mucho más cerca de un acuerdo de reestructuración del contrato de concesión hasta 2006. “En las últimas semanas se realizaron avances importantes, estamos muy cerca de arribar a un acuerdo con la UniRen”, señaló Jorge Niemetz, quien habló en representación de la empresa. Carlos Iturriza, que concurrió en nombre de la UniRen, admitió que aún subsisten diferencias entre las partes, entre ellas el porcentaje de aumento de la tarifa. El Gobierno ofreció 18 por ciento y la empresa pide 33, por lo que nadie descarta que el punto de acuerdo se fije en el 25 por ciento.
La audiencia pública se realizó en Rincón de Milberg, partido de Tigre, con un centenar y medio de asistentes, sin los incidentes de otros encuentros para discutir los contratos con las privatizadas, a lo que no debe haber sido ajeno la distancia de los centros urbanos. En su presentación, la Defensoría del Pueblo de la Nación rechazó el proyecto presentado objetando “sus indefiniciones técnicas y legales sobre cuestiones fundamentales”, como la remuneración del concesionario, ni la fecha de comienzo de la aplicación del nuevo régimen resultante de la revisión tarifaria integral. “Tampoco se discute si es posible abastecer la demanda insatisfecha de gas, si se podrán incorporar nuevos usuarios al sistema o si la distribuidora realizará en su momento las inversiones necesarias para lograr la ampliación de redes que permitan la incorporación de nuevos usuarios”.
Niemetz, gerente de Estudios de Gas Natural BAN, expuso una propuesta que, entre otros puntos, sugiere la realización de una revisión tarifaria integral en el plano de un año, con un incremento inicial e inmediato para “reestablecer las condiciones de previsibilidad de la actividad de la distribuidora”, excluyendo a los clientes de menores ingresos y de menor consumo. Al informar sobre su propuesta, Gas Natural BAN no entregó porcentajes, pero calculó que resultaría una suba promedio de 83 centavos al mes (10 pesos por año) para los clientes que consumen entre 500 y 1000 metros cúbicos al año, y de 3,27 pesos al mes (40 pesos anuales) para clientes residenciales que consumen más de 1000 metros cúbicos al año.
Iturriza justificó la necesidad de una actualización tarifaria y subrayó que el acuerdo prevé un análisis que permita calcular una tasa de rentabilidad razonable sobre el capital. “Esto es una parte muy importante de la tarifa y es lo que genera diferencias” con la concesionaria, señaló.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.