ECONOMíA › LAS EXPECTATIVAS DESPUES DE LA LIBERACION DEL CANJE

Ahora vendrán los capitales

El levantamiento del embargo de títulos argentinos en Nueva York y el inicio del canje de deuda son “un punto de partida” para el arribo de capitales al país, manifestó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. En la misma línea argumental, el presidente Kirchner vaticinó que una vez concretada la salida del default “las inversiones van a crecer paulatinamente” y se preocupó por remarcar que ese aumento no será “explosivo”.
La mayoría de los economistas coinciden en que el levantamiento del embargo de los bonos en default dispuesto por el juez Thomas Griesa, en los tribunales de Nueva York, permitirá cerrar de manera exitosa el canje de la deuda con los acreedores privados que aceptaron la propuesta oficial.
“Es la coronación de un proceso de canje donde hubo un resultado exitoso de adhesión, del 76 por ciento, pese a los que buscaron poner palos en la rueda”, afirmó Eduardo Curia, un economista cercano a las ideas de Lavagna. Y agregó que “el fallo va a ser bastante disuasorio”, ya que los que “quieran volver a trabar la reestructuración (en referencia a los llamados fondos buitre) lo van a pensar varias veces antes de intentarlo”. Para José María Barrionuevo, economista del banco Barclay’s, “el mercado recibió el canje de manera positiva y esto abre una nueva etapa para el país porque lo pone en posición muy fuerte en relación con los que no participaron. Es una gran noticia y un gran logro del pueblo argentino”, aseguró, desde sus oficinas en Wall Street.
“Hay un interés muy importante, una confianza de que la situación del país va a ir fortaleciéndose. La Argentina ha estado sorprendiendo al hacer las cosas mucho más rápido de lo que se esperaba”, sostuvo el financista, en un tono que sonará a música en los oídos del ministro de Economía.
Daniel Marx, ex viceministro de Economía de Cavallo, señaló que “comienza una etapa muy importante porque se concretan los anhelos del gobierno argentino y de los bonistas que participaron de la oferta llevándolo a una concreción”. “A partir de ahora comenzarán los bonos a cotizar y una parte de la deuda quedará regularizada. Esto implica entrar en una fase de normalidad que hasta ahora no había”, concluyó el ex negociador de la deuda durante la década del noventa.
Curiosamente, además del Presidente, fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en lugar de Lavagna, quien ayer salió a cosechar los frutos de la decisión adoptada por el juez Griesa. “Evidentemente, el canje es un tema central para el desarrollo de la economía argentina. Lo que ha ocurrido con el fallo que se dictó en Estados Unidos es que la Argentina salió de su condición de deudor no pagador, ha regularizado su deuda y ha reconstruido una deuda definitivamente sustentable”, comentó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.