ECONOMíA › SENADORES Y DIPUTADOS CONVALIDAN EL PAGO DE LA DEUDA

El Congreso le dice adiós al FMI

Después de votar tantas de sus leyes, hoy aprueba el desendeudamiento. También salen otros proyectos esenciales para el Gobierno.

En un año con pocas sesiones en el Congreso, una sola alcanzará para sancionar leyes de tanta trascendencia como la autorización al Gobierno para cancelar la deuda con el FMI, el Presupuesto 2006, la prórroga de la Emergencia Económica, la continuidad de un conjunto de impuestos clave, la eximición de gravámenes para la importación de gasoil y la exención de Ganancias para las pymes que compren maquinarias. Todos esos temas de enorme importancia para el Poder Ejecutivo serán debatidos hoy en el Senado y Diputados. Los operadores del oficialismo aseguraban ayer que no habrá sobresaltos y que, a lo sumo, alguna de las iniciativas quedaría para ser aprobada mañana. La versión de la oposición no era muy distinta, sólo que anticipaban que en la Cámara baja podrían poner en apuros al Gobierno en la votación por la ratificación de la Emergencia Económica.
“Sale con fritas”, se envalentonó un senador de la conducción del bloque oficialista cuando Página/12 le consultó por la suerte de los proyectos que debatirá la Cámara alta. En ese cuerpo, el kirchnerismo tiene la fuerza suficiente como para imponer su voluntad. Ayer necesitó apenas 10 minutos para cumplir con el trámite del dictamen para las iniciativas económicas elevadas por el Ejecutivo. Tenía tanto apuro que canceló la visita del presidente del Banco Central, Martín Redrado, quien iba a explicar la operación de pago de más de 9000 millones de dólares al FMI. La oposición protestó en vano por no poder discutir con el funcionario una decisión tan importante.
En definitiva, la Comisión de Presupuesto emitió el despacho y dejó habilitadas para su tratamiento en el recinto las siguientes leyes: la ratificación por ley del Decreto de Necesidad y Urgencia que modifica tres artículos de la Ley de Convertibilidad –los únicos en vigencia– y autoriza al Gobierno a pagarle la deuda al FMI con las nuevas “reservas indisponibles”; la prórroga por un año de la Emergencia Económica, el Presupuesto 2006 y la extensión de los impuestos que vencen el 31 de diciembre próximo. Estos últimos dos proyectos ya tienen media sanción de Diputados y hoy se convertirán en ley.
El Presupuesto quedó desactualizado, al punto que establece que se buscará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario, cuando eso ya no será necesario con la cancelación de la deuda. Sin embargo, el Senado no tocará ni una coma de lo que ya votaron los diputados para evitar que el proyecto vuelva a la Cámara baja y se siga demorando su aprobación definitiva. En cuanto a los impuestos, se prorrogan hasta 2009 Ganancias y Bienes Personales –sin modificaciones del mínimo no imponible–, el monotributo, el gravamen sobre los sorteos y el régimen especial para cooperativas. Y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2006 la suspensión de la exención de Ganancias a los reembolsos de exportaciones, el impuesto al cheque y el gravamen sobre cigarrillos.
Mientras el Senado discuta aquellos cuatro temas desde las 10 de la mañana, Diputados se abocará a otras iniciativas. Las económicas son la eximición de impuestos a la importación de un millón de metros cúbicos de gasoil –venezolano– para todo 2006 y la desgravación de Ganancias a las pymes que reinviertan en compra de maquinarias. No bien la Cámara baja convalide esos proyectos, serán girados al Senado para que los convierta en ley hoy mismo. Sin embargo, el oficialismo de la Cámara alta admitió que podría haber alguna demora con la iniciativa vinculada con las pymes y quedar para una eventual sesión mañana o la semana próxima. No descartó, incluso, que el tema se postergue hasta 2006.
Los diputados, a su vez, recibirán los proyectos que votará el Senado y el Frente para la Victoria buscará su convalidación. Se trata de la cancelación de los pasivos con el Fondo y de la extensión de la Emergencia Económica. Para ambas iniciativas, el Gobierno necesita que dos tercios de los diputados presentes en el recinto voten la inclusión de los proyectos para la sesión del día. El requisito es insalvable porque las iniciativas se tratan sobre tablas, esquivando los plazos parlamentarios y la intervención de comisiones. Pero una vez que las iniciativas queden habilitadas, su aprobación es por mayoría simple.
Los operadores kirchneristas del bloque de diputados tenían anoche la media palabra de los diputados de PRO y del duhaldismo de que accederán a autorizar la discusión de la Emergencia Económica, lo que despeja el camino para su sanción. El duhaldismo, asimismo, comunicó de manera extraoficial que acompañará al Ejecutivo con la decisión de liquidar toda la deuda con el FMI. Chiche Duhalde sostuvo que ella lo votará “con reservas” en el Senado. Néstor Kirchner no tiene dudas de que su propuesta pasará fácilmente por el Congreso y ayer anticipó que el giro al FMI será el 2 de enero.

Compartir: 

Twitter
 

Los mercados ya dejaron atrás su sobresalto por la cancelación de los compromisos con el FMI.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.