ECONOMíA › KIRCHNER ANUNCIO LA FECHA DEL PAGO AL FONDO

El 2 de enero es el “Día D”

Mientras los trámites parlamentarios avanzan a paso acelerado, Néstor Kirchner anunció que el Gobierno pagará “definitivamente” la deuda con el Fondo Monetario el próximo 2 de enero de 2006. Ayer fue otro día sin grandes sobresaltos en los mercados. El dólar cerró a 3,05 –al igual que lunes– pero el Banco Central logró embolsar 30 millones para las reservas. De hecho, durante buena parte de la jornada la divisa norteamericana estuvo por debajo de ese nivel, pero con sus compras la autoridad monetaria evitó que la cotización cayera al cierre de las operaciones.
Hasta ayer por la tarde se creía que el 29 de diciembre era el día escogido por el Gobierno para concretar el pago de 9810 millones de dólares al Fondo. Sin embargo, durante un acto en la localidad de Tres de Febrero fue el propio Kirchner el encargado de precisar la fecha: el lunes 2 de enero. “La decisión se tomó para que la Argentina vuelva a tener los instrumentos y la decisión en nuestras manos”, insistió el Presidente.
Ayer el mercado cambiario se mantuvo tranquilo. Sin embargo, los bonos volvieron a descender levemente (0,28 por ciento) y el índice de acciones líderes de la Bolsa también cayó (0,9 por ciento), acumulando una baja del 4,2 por ciento en lo que va de diciembre.
El Gobierno confirmó mediante una resolución de la Secretaría de Finanzas publicada en el Boletín Oficial que Venezuela suscribirá, en lo inmediato, Boden 2012 por un monto de 495,7 millones de dólares. La operación se concretará a “valor de mercado”, por lo que el monto real de la operación será de unos 400 millones de dólares, que estarán destinados a reforzar las reservas del Banco Central antes del megapago al FMI. Según fuentes oficiales, esos dólares ya habrían ingresado al Central, que ayer contabilizaba reservas por un total de 27.360 millones de dólares. Venezuela ya lleva adquiridos unos 1000 millones de dólares de títulos públicos argentinos y, según cuentan en la Casa Rosada, el gobierno de Hugo Chávez se habría comprometido a prestar otros 2500 millones durante el próximo año.
Por otro lado, ayer fuentes del gobierno de Lula transmitieron el mensaje de que Brasil cancelará también su deuda con el Club de París, que reúne a países acreedores. Dicho pasivo alcanza los 5765 millones de dólares, y se sumaría así a la cancelación de la deuda con el Fondo por 15.500 millones. De acuerdo con la agencia Estado, la noticia de la cancelación de la deuda con el Club de París fue comunicada por el ministro de Hacienda, Antonio Palocci, en la reunión de gabinete convocada el lunes por el presidente Lula da Silva. Brasil se convirtió en deudor de ese grupo de países cuando reestructuró su deuda externa en 1983. A diferencia de Brasil, Argentina mantiene en default su deuda con el Club de París.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El 2 de enero es el “Día D”
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.