ECONOMíA › ECONOMIA CONVOCA PARA SEGUIR DISCUTIENDO PRECIOS

Bajo una rigurosa vigilancia

El Ministerio de Economía desarrollará en la próxima semana una nueva ronda de reuniones con productores, comercializadores y representantes de la cadena de valor de diversos sectores con el doble propósito de monitorear los acuerdos en curso y comenzar a analizar su ampliación en volúmenes y plazos. Un estudio realizado por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), conocido ayer, señala que la entrada de animales al Mercado de Hacienda de Liniers no disminuyó en forma sensible desde la vigencia de las restricciones a la faena de terneros, en tanto se observa un aumento en kilaje promedio de los vacunos comercializados.

Aunque aún no hay una agenda definida, se espera que entre martes y miércoles visiten nuevamente el Palacio de Hacienda dirigentes del campo y los principales directivos de supermercados, entre otros. Economía quiere avanzar en este tipo de acuerdos, dado que consideró como muy positivo el resultado que produjeron los últimos convenios, que incluyeron la conformación de una canasta de productos con una rebaja de precios de 15 por ciento. Estos pactos, según la mirada oficial, habrían permitido desacelerar el ritmo inflacionario, que de una perspectiva inicial de aumentos del 1,8 a 2 por ciento en diciembre habría pasado a una suba en el índice del 1,1 o 1,2 por ciento.

En igual sentido, la síntesis de las operaciones en el Mercado de Liniers que elaboró la Oncca –organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura– mostraría que las medidas para restringir el envío de animales livianos a la faena habría resultado exitosa y sin pagar los costos que se temían. Aunque esta política fue implementada inicialmente durante la gestión Lavagna, su sucesora al frente del Palacio de Hacienda la ratificó por considerarla efectiva.

El promedio de cabezas vendidas en Liniers en los primeros 10 meses del año fue de 184.222 cabezas. En noviembre descendió a 178.251, pero en diciembre empezó a recuperarse con 180.249 animales vendidos en el mes. “Con estos datos, se puede concluir que aquella decisión (restricción por peso) no ha sido causal de una menor entrada de animales”, señala el informe que circula por Economía. Por otra parte, destaca que el peso promedio de los animales vendidos pasó de 359 kilogramos por cabeza antes de la restricción, a 394 en los dos meses posteriores.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.