CULTURA / ESPECTáCULOS

Funes ofrece piscina y sol, y un festival de música popular

El Estadio Municipal de Funes se convertirá en enero, una vez más, en sede de conciertos de artistas populares, como Cacho Castaña y ex Nocheros Jorge Rojas y la realización de una jornada dedicada a la música tropical.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Con un origen relacionado con los placeres del buen beber, desde hace una dupla de eneros las fiestas populares de Funes han profundizado su vínculo con lo artístico. Porque si bien su nacimiento logró convocar a las masas como una versión local del Oktoberfest, la virulencia con que cada año culminaban los festejos motivó a los productores Pepe y Sergio Grimolizzi, en conjunto con la actual intendencia de esa localidad, a generar algunas modificaciones en el formato. De esa manera, el Estadio Municipal de Funes se convierte ahora en sede de los conciertos de algunas de las figuras musicales más destacadas de cada temporada. En ese marco, el próximo viernes 13 será Cacho Castaña quien inaugure un ciclo de presentaciones que contemplará además la actuación del ex Nocheros Jorge Rojas y la realización de una jornada dedicada (en principio) a la música tropical, en una grilla que se completará, el sábado 21, con la presentación del Chaqueño Palavecino en el Anfiteatro Humberto de Nito.

Impulsor de aquellas jornadas centradas en el consumo de la burbujeante bebida, Pepe Grimolizzi explicó a Rosario/12 el proceso que convirtió a aquéllos festejos en una propuesta más ligada a lo artístico: "Un poco por inquietud nuestra y otro poco por inquietud del nuevo intendente de Funes, dejó de hacerse la Fiesta de la Cerveza y se utilizaron esas mismas fechas para hacer recitales de verano, con la idea de trasladar el teatro al aire libre, ofreciéndole a la gente la posibilidad de que pudiese concurrir de una forma mucho más cómoda que la que puede ocurrir en un teatro en verano".

Aunque a pesar del cambio, el carácter de las reuniones en el Estadio Municipal de Funes continuó siendo de neto corte popular, según detalló el productor: "Para un espectáculo de estas características en cualquier lugar las entradas están arriba de los cincuenta pesos. Acá se van a cobrar 12 pesos lo que es el césped y 25 pesos las plateas, porque nosotros armamos un corralito con sillas para que la gente esté más cómoda y eso funciona como platea. La intención fundamental es captar al público que está en Funes, que en enero tiene una población de entre 70 y 80 mil personas. Y sin aquella obligación de tener que prepararse para ir al teatro. La gente puede estar en su piscina, en su quincho, hasta las 20 o 21, y se va a ver el espectáculo sin necesidad de llevar el vehículo, sin preocuparse por el estacionamiento. En todo esto pensamos cuando hace muchos años ideamos la Fiesta de la Cerveza, que después se fue distorsionando, se convirtió en una propuesta interesante pero era realmente muy agresiva y la fuimos descartando de común acuerdo con las nuevas autoridades".

Mientras tanto, la intención de los organizadores es conquistar también a los rosarinos que no optaron por el Jardín de la Provincia como alternativa de veraneo. "Nosotros estamos haciendo una campaña publicitaria de las que hacemos habitualmente para una presentación en teatro, porque el gran público que tiene Funes es el que está de vacaciones o sino el que concurre desde Rosario", detalló Grimolizzi al respecto, y completó: "Hay un transporte directo desde Rosario hasta la puerta del Estadio. Y al retorno las mismas empresas que cubren el trayecto designan una cantidad de ómnibus que a medida que reciben a la gente los traen de forma inmediata".

Ofreciendo la posibilidad de consumir alimentos y bebidas varias en los stands que la Municipalidad de Funes otorga a diversas entidades, las jornadas se iniciarán el viernes 13 con la actuación de Cacho Castaña, quien presentará su disco Espalda con espalda, convertido en uno de los más vendidos desde su salida al mercado en noviembre. Una semana después, la productora intentará concretar una noche dedicada a la música tropical, aunque los recientes acontecimientos de violencia ocurridos en bailantas rosarinas complicaron el panorama, lo que generaría un vuelco hacia la música folclórica, siempre con la intención de cautivar a la familia toda. Como cierre del ciclo, el viernes 27 Jorge Rojas presentará su espectáculo La vida, el mismo con el cual el 21 de enero cerrará la primer luna de Cosquín.

Esa misma noche, la del sábado 21, en el Anfiteatro Humberto de Nito será el Chaqueño Palavecino quien musicalice un nuevo encuentro de características populares: su actuación en Rosario podrá presenciarse con una entrada única de diez pesos. Mientras tanto, los tickets para los conciertos de Rojas y Castaña pueden adquirirse, en Rosario, en Rioja y San Martín, o en Funes en la intersección de Córdoba y Cochet.

Compartir: 

Twitter
 

El viernes 13 Cacho Castaña inaugura el ciclo. Presentará su disco "Espalda con espalda".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.