SANTA FE

"Para el ARI el espacio de centro izquierda no estuvo ni está vacante"

La diputada Alicia Gutiérrez entiende que el progresismo se construye con "intransigencia moral" y "redistribución de la riqueza", critica al kirchnerismo y al peronismo provincial.

 Por Horacio Vargas

Alicia Gutiérrez es diputada provincial del ARI hasta el 2007 e integra por Santa Fe la mesa nacional del partido que lidera Lilita Carrió. En lo interno, dice que el desafío de la organización política es "manejarse mucho más como partido que por las individualidades que lo integran". En lo externo, trabajará "para tener otra provincia, para que cambie el signo político", aunque el objetivo de máxima será instalar la candidatura presidencial de Carrió. Como representante de la tercera fuerza política de la provincia, Gutiérrez se suma al debate sobre el futuro del centroizquierda, que viene promoviendo este diario.

-¿Cómo visualiza hoy el espacio de centroizquierda?

-En diciembre de 2001 comienza la disgregación del radicalismo, que de alguna manera significa la ruptura del bipartidismo. Quien mejor aprovechó esta circunstancia pasados algunos años fue el Partido Justicialista, que creyó ver vacante el espacio de centroizquierda. Con Kirchner en el gobierno se implementan medidas que tenían que ver con una lucha permanente como había sido la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, mejorar la calidad y la forma de elección de los miembros de la Corte. Ese fue un momento crucial, a posteriori creyó que podía digitar quiénes son la centroizquierda, quiénes deberían integrarlo. Para nosotros ese espacio no estuvo ni está vacante. Parte de ese espacio lo ocupa hoy el ARI con Carrió a la cabeza. Lo demuestran los últimos resultados electorales ﷓un millón y medio de votos﷓. Pero el conjunto de los ciudadanos no es de centroizquierda ni de centroderecha. Vota más por sensaciones de bolsillo, aunque en los momentos críticos, de alza de masas, como en el 2001, vota por otras cosas, como mejorar la calidad institucional, la profundización de la democracia, los mecanismos de participación. Después el gobierno logra imponer el ganador en la Capital Federal, a partir de una operación muy grande, "las cuentas de Olivera", sobre quien ha sido la crítica más grande de este gobierno: Lilita Carrió. Sus críticas a la corrupción quedaron confirmadas cuando tiene que renunciar Lavagna.

-¿Cómo definiría a Carrió?

-Destaco su intransigencia moral, con no transigir con cosas que se consideraban normales en Argentina en otras décadas, como la pelea por el poder y la hegemonía. El ARI plantea fuertemente que este gobierno tiene algunos rasgos autoritarios, pretende ser hegemónico, no acepta una voz disonante, y hasta pretende eliminar a las minorías. Y nosotros no vamos a dejar de señalarlo.

-¿Cómo se para el ARI ante las elecciones del 2007?

-Nuestra fuerza se conforma con muchísimos sectores que vienen de la izquierda, pero mayoritariamente del peronismo y el radicalismo. Nadie puede tildarnos de gorilas. Lo que no vamos a aceptar es ningún tipo de alianza con la estructura del Partido Justicialista. Con respecto al resto de las fuerzas de centroizquierda no la descartamos a ninguna, siempre y cuando sean acuerdos programáticos (financiamiento de los partidos, transparencia en la función pública). En otro punto, le llevamos una diferencia muy grande al resto de los partidos, el ARI es revolucionario cuando plantea la distribución de la riqueza y la intransigencia moral, son dos puntos innegociables. En lo provincial, el desarrollo y la construcción de una provincia más equitativa, que no tenga que ver con los lobbys de los grupos económicos. Para nosotros tiene que haber una provincia equitativa en todo sentido y solidaria. Y una profunda investigación de los últimos 20 años de gobierno justicialista, porque las responsabilidades les cabe en todos los hechos gravísimos que han sucedido en esta provincia. Y sobre todo el tema de la justicia. En esta provincia cada vez se profundiza más la coptación por parte del Ejecutivo, la Justicia y el Legislativo dependen de lo que hace el Ejecutivo. De ahí la profunda necesidad de una reforma constitucional. Creo sí que hay responsabilidades de todos, de oficialistas y opositores, en hacerle entender a la gente de qué manera lo perjudica que no se reforme la constitución santafesina. Hoy en la Cámara de Diputados estamos cinco meses sin tratar proyectos de ley ni podemos presentarlos porque en la constitución está establecido que las sesiones extraordinarias duran cinco meses, se delegan funciones, se vacía el Congreso provincial. Todas estas cosas deben ser rediscutidas en una futura reforma, que es insoslayable.

-¿Por qué los socialistas remarcan que con "Lilita no se puede hablar"?.

-Será una percepción que tienen ellos. No es la que tenemos nosotros. Uno puede decir que no se puede hablar cuando surge un planteo que no se corresponde con lo que pensamos Carrió y el ARI. Con Carrió se puede dialogar y se puede consensuar.

-¿El peronismo pueda perder las elecciones en Santa Fe en el 2007?

-Sería deseable que perdiera la provincia. El nuevo régimen electoral no le es favorable. Tampoco Binner puede ganar solo. Necesita ampliar ese espacio. Binner es una persona capaz, honesta, pero durante la campaña electoral no dijo nada, su mensaje fue bastante vacío. Y además es susceptible de los lobbies de los grupos económicos.

-En ese sentido, ¿el ARI negociará con los socialistas?

-Nosotros ya hemos apoyado a Binner en la elección 2003 a gobernador. A cambio de nada. Ahora, si se respetan las características que ya le enumeré, se puede llevar adelante un acuerdo... Nosotros privilegiamos lo que pueda pasar en la provincia con el tema de ganarle al peronismo, pero no quiere decir que renunciaremos a lo irrenunciable.

-En una entrevista a este diario, Juan Giani, del Frente Grande, proponía "una pata peronista" dentro del Frente Progresista.

-Creo que parte de una necesidad de Juan, a quien respeto mucho, pero no comparto con él la idea de la pata peronista. El Frente Grande no existe más y los sectores del ex Frepaso sueltos en el interior o del peronismo, se van a incorporar lo mismo.

-¿En la reconstrucción del centroizquierda, es muy difícil que coincidan el ARI y el kirchnerismo?

-El kirchnerismo no va a sacar los pies del plato. Se quedará con el PJ, con el Frente para la Victoria, con el partido x. Aunque puede ocurrir que sectores del peronismo que comprendan que Kirchner no va por el buen camino, se puedan sumar a un futuro frente de centroizquierda.

-Y usted en el 2007, ¿qué va hacer?

-(se ríe) Para el 2007, falta mucho...

Compartir: 

Twitter
 

Alicia Gutiérrez termina su mandato como diputada provincial del ARI en el 2007. Promete trabajar "para tener otra provincia, para que cambie el signo político".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.