ECONOMíA › PROYECCIONES 2006 DE LA INDUSTRIA LOCAL DEL CALZADO

“El futuro es la exportación”

La industria local del calzado planea producir este año más de 73 millones de pares de zapatos, zapatillas y ojotas, un 12 por ciento por encima de 2005, y espera exportar más de dos millones de pares, luego de haber frenado la importación masiva de calzado brasileño, contra la cual el Gobierno impuso el año pasado una serie de restricciones. “Los brasileños no son más competitivos que nosotros, lo que pasa es que tienen subsidios por hasta el 42 por ciento del precio del par. Teniendo la materia prima, la calidad y el diseño, el futuro nuestro es la exportación”, afirmó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, en el marco de la exposición Efica 73, que abrió ayer en el centro Costa Salguero.

Para el directivo, las ventas al exterior son la mejor manera de incrementar el valor de la producción local, luego de haber limitado el ingreso de calzado brasileño a través de las licencias no automáticas impuestas a mediados del año pasado por la Secretaría de Industria, como mecanismo para evitar una avalancha de importaciones. El sistema –que Argentina adoptó unilateralmente luego de que fracasaran los intentos para establecer un límite voluntario– sirvió para reducir las compras a Brasil de 15,7 millones de pares en 2004 a 13,6 millones en 2005, según las cifras de la Cámara del sector.

“Estamos contentos con las licencias no automáticas, y por eso el sector está invirtiendo mucho. Ellos están enojados porque Brasil es un país exportador de este tipo de productos, pero eso lo logra gracias a los subsidios que percibe”, enfatizó Sellaro. Lo cierto es que una vez superado el conflicto con Brasil por el mercado interno argentino, las fábricas locales de calzado salieron tímidamente a conquistar nuevos mercados, y esperan mantener esa tendencia durante 2006, algo inédito para los últimos quince años. Las exportaciones totales del sector ascendieron el año pasado a dos millones de pares, de los cuales el 30 por ciento se despachó hacia Chile y el resto a países como España, Portugal y Estados Unidos de América, mientras que la producción alcanzó los 67 millones de pares, muy por encima del promedio de la década pasada pero aún por debajo de los 90 millones de pares anuales de fines de los ochenta. “Nosotros estamos vendiendo acá a 17 dólares un zapato que se consigue sin problemas a 80 euros en Europa. En España o Italia hubo tanta importación china que hasta los propios fabricantes de allá se mudaron a China, y por eso nosotros tenemos margen para competir”, explicó Sellaro.

Claro que esa ventaja competitiva, que ya aprovechan compañías como Talpini, Maggio y Rosetto, Franco Passotti o Tossone, depende en gran medida de que se mantenga el tipo de cambio actual, con un dólar por encima de los tres pesos. La idea de los fabricantes es reducir paulatinamente la venta de materias primas o calzado sin marca para empezar a exportar productos con más valor.

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