ECONOMíA › MAS PRESION SOBRE GANADEROS Y EMPRESARIOS DEL TURISMO

Kirchner quiere subir la apuesta

Desde el Gobierno dejaron trascender que estudian una suba de retenciones para la carne y hasta la posibilidad de aplicar cupos a las exportaciones. El Presidente volvió a calificar de “avaros” a los ganaderos de la Sociedad Rural. Y disparó también contra los empresarios turísticos.

El Gobierno estudia el establecimiento de retenciones móviles a las exportaciones de carne tomando como referencia el precio del Mercado de Liniers SA. También se evalúa la posibilidad de cupos a las exportaciones. Así lo afirmaron a este diario fuentes del Ministerio de Economía, quienes de esta manera ratificaron la voluntad gubernamental de privilegiar “el abastecimiento del mercado interno a precios razonables” por sobre “los beneficios siempre crecientes del concentrado sector exportador”, reseñaron. Antes, el presidente Néstor Kirchner había acusado a parte del sector ganadero, en particular a la Sociedad Rural Argentina y Carbap, de “avaros”. Además les pidió “un gesto que los ennoblezca”. Fue luego de un día plagado de declaraciones de los dirigentes ruralistas contra el acuerdo que se negaron a firmar. Kirchner también acusó a los empresarios turísticos de “meterles la mano en el bolsillo a los argentinos”. En otro orden, ayer se firmaron dos nuevos acuerdos de congelamiento de precios por un año con las firmas Kimberley Clark y Las Marías, quienes aceptaron la propuesta sólo para algunos productos, entre ellos pañales descartables, la primera, y té y yerba mate la segunda.

El Gobierno volvió a hacer explícita la amenaza de la suba de retenciones. El mensaje es también que no dudará en estigmatizar a los sectores que aumenten precios, como en el pasado ocurrió con algunas petroleras. A la vez, intenta dejar en claro que la decisión política, en materia de bienes salarios –en este caso exportables que también se consumen en el mercado interno– será privilegiar el mercado externo por sobre las exportaciones. La amenaza que ayer dejaron trascender altas fuentes del Ministerio de Economía llegaron luego del cruce de declaraciones de dirigentes del campo y el propio presidente Kirchner.

“A algunos sectores del campo, como la Sociedad Rural o Carbap, les va bien, exportan más que nunca, lograron salir del encierro de años, pero no hay que ser avaros”, cargó el Presidente. “Espero con toda mi paciencia que tengan un gesto que los ennoblezca”, agregó en el acto en Berazategui. “Si les va bien, tengan en cuenta que el producto que tienen, la carne, es fundamental en la mesa de los argentinos.” “Hay que cuidar y bajar el precio para que pueda llegar a todos los hogares de la Patria”, completó. Siempre según las fuentes de Economía, las entidades rurales que rechazaron el acuerdo por el precio de la carne el pasado lunes habían enviado cartas al Palacio de Hacienda “lamentando lo ocurrido”.

Kirchner también fustigó a los empresarios turísticos, a quienes incluyó entre “los sectores corporativos que todavía no entienden”. “Ven que la Argentina mejora, que hay argentinos que salen de vacaciones después de mucho tiempo y lo que hicieron, y espero lo rectifiquen, fue aumentar todo el gasto en turismo, excursiones y hoteles”, afirmó.

En tanto, el Ministerio de Economía firmó ayer dos acuerdos de congelamiento de precios por un año, con revisión bimensual. La firma Kimberley Clark se comprometió a mantener los precios actuales de tres clases de pañales descartables marca Huggies Natural Care, en sus presentaciones G por 20 unidades, XG por 16 unidades y XXG por 16 unidades. También las toallas femeninas marca Days Esencial, ultrafina con alas, por 8 unidades; papel higiénico Kleenex, simple hoja, de 4 unidades por 30 metros, y rollo de cocina Scott blancas por 2 rollos. Establecimientos Las Marías, en tanto, sólo accedió a firmar por su paquete de 50 saquitos de té Taragüi y para la yerba mate Mañanita en su envase de medio kilo.

Para mayor convencimiento de la voluntad gubernamental se decidió, también aquí, poner en juego la figura presidencial. Aunque las negociaciones son llevadas adelante por los técnicos del Ministerio de Economía, cuando llega el momento de firmar participa el Presidente. Las empresas, en cambio, se limitaron hasta ahora a enviar a sus gerentes.

En representación de Kimberley Clark suscribió el convenio el director de Asuntos Corporativos, Víctor Hofmann, quien destacó que “estamos tratando de esta manera de colaborar responsablemente para frenar las expectativas inflacionarias”. Por parte de Establecimientos Las Marías, firmó el director de la Unidad Negocios y Relaciones Institucionales, Carlos Bernárdez, para quien el acuerdo representa “un aporte de la empresa al esfuerzo que está haciendo el Gobierno para sostener los precios”.

Por el Gobierno, además de Kirchner y Miceli, participaron de los encuentros los secretarios de Política Económica, Oscar Tangelson, y de Coordinación, Lisandro Salas.

Hasta el momento se sumaron a la propuesta oficial las empresas Las Marías, Arcor, Molinos Cañuelas, Molinos Río de la Plata, Danone, Mastellone, SanCor, Kimberley Argentina, Unilever, Procter & Gamble, Queruclor y una parte de la cadena ganadera.

Compartir: 

Twitter

El Gobierno volvió a hacer explícita la amenaza de la suba de retenciones.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.