ECONOMíA › INVERSIONES Y CRITICAS A TELEFONICA

El acuerdo y la red

Mientras que se alzaron algunas voces críticas al acuerdo con Telefónica, la empresa española puso una marcha ayer, con la presencia de Néstor Kirchner, la red de fibra óptica más austral del mundo, para dejar interconectadas a su red nacional a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Este nuevo tendido recorre más de 1500 kilómetros del sur del territorio argentino y servirá para acortar la brecha digital, sumar nuevas tecnologías de telecomunicaciones a la región patagónica y ampliar las facilidades de transmisión de la región.

Por su parte, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, sostuvo ayer que la renegociación del contrato de Telefónica de Argentina “es endeble” y subrayó que la suspensión de la demanda de la empresa ante el Ciadi no es un triunfo “tal como se lo presenta” desde el Gobierno. “Hasta hoy sólo hubo cuatro suspensiones (de empresas ante el CIADI) y ninguna retiró la demanda de manera definitiva”, destacó.

El ombudsman afirmó que “algunas de las cuestiones planteadas a raíz del anuncio del acuerdo con Telefónica no son tales como se las está presentando”. Si bien reconoció que “es bueno” el anuncio de Telefónica, “aunque esto sea una mera suspensión de plazos”, remarcó que “para que se retire definitivamente hay una serie de plazos a cumplir”. Además, puso de relieve que “no es cierto”, como se dijo en varias oportunidades desde el Gobierno, que las renegociaciones no incluirían subas en las tarifas y señaló que “todas las Cartas de Entendimiento, incluido el reciente acuerdo, tienen mejoras sustanciales en los ingresos de las empresas por vía de retoques tarifarios, en la mayoría de los casos a grandes usuarios”.

En tanto, La ejecución de la obra que une las ciudades de Comodoro Rivadavia con Río Gallegos y Ushuauaia tendrá un impacto en la calidad del servicio de telefonía fija y móvil, la cual significó una inversión cercana a los 50 millones de pesos y abarcará a 110 mil usuarios. Esta red es el equivalente al 7,5 por ciento de la actual red nacional de fibra óptica con la que cuenta Telefónica, que suma más de 20 mil kilómetros a lo largo de la Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.