ECONOMíA

Montoya utilizó sus superpoderes y secuestró una camioneta 4x4

Rentas de la provincia de Buenos Aires incautó el primer automóvil con patentes impagas. Se trata de una camioneta Mercedes Benz valuada en 40 mil dólares. Hay otras unidades en la mira de Montoya.

Haciendo uso de sus flamantes superpoderes, Santiago Montoya, el hiperkinético director de Rentas de la provincia de Buenos Aires, concretó ayer el primer secuestro de un automóvil, una camioneta Mercedes Benz 4x4, cuyo propietario adeudaba al fisco más de 22 mil pesos en patentes impagas. El dueño es un contador. El vehículo fue incautado en un procedimiento realizado en el partido de Vicente López, luego de que su dueño se negara a abonar los impuestos reclamados. “No se puede tener un auto caro e incumplir con los impuestos que se destinan a los hospitales, a las escuelas, a la Justicia”, aseguró el gobernador Felipe Solá, respaldando el operativo efectuado por Montoya.

La potestad de secuestrar rodados con grandes deudas con Rentas le fue concedida a fines del año pasado, después de que la Legislatura provincial votara una polémica “ley de superpoderes” para los sabuesos bonaerenses. Ayer, el propio Montoya se acercó al domicilio del contribuyente moroso, donde los inspectores de Rentas y efectivos de la policía provincial tenían inmovilizada la camioneta. “Hay que desdramatizar la situación, porque sólo se trata de un rodado”, afirmó.

La camioneta Mercedes Benz 4x4 modelo 2001 está valuada en más de 130 mil pesos y tiene dos propietarios (una pareja) que “prácticamente no habían abonado nunca el impuesto desde que la adquirieron”, detalló Montoya.

Con la casa cercada por los móviles de radio y televisión, los inspectores intimaron por última vez al contribuyente díscolo al pago, al menos parcial, de la deuda en el momento y del saldo en un plan de facilidades. Pero no tuvieron éxito. Luego, el vehículo fue cargado en una grúa y transportado hasta un depósito en la ciudad de La Plata, donde permanecerá por lo menos hasta el viernes, día en el que las autoridades de Rentas citaron a los propietarios para intentar cobrar la deuda.

De acuerdo con fuentes del organismo recaudador, el rodado se encuentra a nombre de una mujer de iniciales M. B., quien fue citada a declarar este viernes a las 10.30.

“Si paga la deuda al contado, o la mitad al contado y el resto en tres cuotas (la propietaria) se lleva el auto”, señalaron en Rentas, además de indicar que la contribuyente cuenta con 45 días para regularizar la situación.

Aprovechando la repercusión del operativo, Montoya explicó que hay unos 580 vehículos que están en condiciones de ser secuestrados por el monto de la deuda con el fisco bonaerense, “a varios de los cuales ya se les está realizando un seguimiento”. Hasta ahora, Rentas había publicado en Internet una lista de morosos bastante más larga, pero al parecer muchos se presentaron a regularizar su situación de manera espontánea. La ley permite al contribuyente, una vez notificado de la deuda, la posibilidad de pagar al contado o de inscribirse en un plan de plan de pagos para evitar el secuestro de la unidad. Una vez secuestrado el vehículo, es llevado a un depósito fiscal, previo registro de condiciones y su cierre precintado, hasta tanto el propietario regularice la situación. Si pasado un plazo determinado el propietario no regulariza la deuda, la unidad va a remate o puede ser destinada a otra dependencia oficial.

“Las cosas han cambiado en la provincia de Buenos Aires. Ahora hay riesgo para aquellos que, teniendo ostensible riqueza, no paguen sus impuestos”, aseguró Solá.

Compartir: 

Twitter
 

Sobre esta camioneta, secuestrada por Rentas, pesaba una deuda de 22 mil pesos.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.