ECONOMíA › EN ENERO SE REDUJO EL SUPERAVIT COMERCIAL

Otro record de exportaciones

La balanza comercial registró en enero un superávit de 837 millones de dólares, lo que representa una reducción del 4 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. De acuerdo con las cifras difundidas por el Indec, el saldo es producto de exportaciones por 3160 millones de dólares, con una suba del 14 por ciento, y de importaciones por valor de 2323 millones de la misma moneda, con un aumento del 22 por ciento.

El valor de las exportaciones de enero, según el Indec, fue record para el primer mes del año desde que se elabora el indicador. El salto en las ventas al exterior se explica por un incremento de los precios del 10 por ciento junto con un aumento del 4 por ciento en los volúmenes exportados.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) constituyen el 35 por ciento de las exportaciones; las de Origen Industrial (MOI), el 27 por ciento; combustibles y energía, el 20 por ciento, y los productos primarios el 18 por ciento restante.

El Indec señaló, además, que si bien en enero subieron las ventas de todos los rubros, las mayores exportaciones se explican “principalmente por el aumento de las ventas correspondientes al complejo sojero”.

Por otro lado, las importaciones registraron una suba del 22 por ciento, que se explica por un incremento de cantidades del 18 por ciento combinado con una expansión de los volúmenes vendidos del 3 por ciento.

La estructura de las importaciones, según el Indec, se compone en un 39 por ciento de productos intermedios, en un 23 por ciento de bienes de capital y en un 16 por ciento por piezas y accesorios para maquinarias. Así, el 78 por ciento de las compras externas se destina fundamentalmente a las empresas, ya sean industriales, agrícolas o de servicios. A su vez, los bienes de consumo representan sólo el 11 por ciento del total de las importaciones, los automóviles el 7 por ciento y combustibles y lubricantes el 4 por ciento restante.

Los principales destinos de exportación fueron en enero el Mercosur y la Unión Europea, con el 19 por ciento cada uno; el Nafta, 16 por ciento; Chile y los países asiáticos, 13 por ciento. En tanto, al resto de América latina y a Medio Oriente se dirige sólo el 6 por ciento y el 2 por ciento de las exportaciones, respectivamente. En cuento al origen de las importaciones, sobresalen el Mercosur (38 por ciento), la Unión Europea (18 por ciento), Asia (17 por ciento) y el Nafta (16 por ciento).

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.