ECONOMíA › ALLANAMIENTO A OFICINAS DE REPSOL EN BOLIVIA

No iban y los fueron a buscar

La Fiscalía del Distrito boliviano de Santa Cruz allanó ayer las oficinas de la filial boliviana de Repsol-YPF, de donde extrajo información en el marco de una investigación sobre la petrolera española, acusada de contrabandear crudo en Bolivia, confirmó un ejecutivo de la empresa. Las autoridades judiciales intentaban aprehender a los dos principales ejecutivos de la filial y llevarlos a declarar en esta causa, pero no estaban presentes.

La medida judicial se produjo horas después de que la firma hispanoargentina anunciara en un comunicado que el juez Zenón Rodríguez, del tribunal décimo de instrucción penal de Santa Cruz, había suspendido la investigación. Las fuentes indicaron a la agencia EFE que el mismo magistrado cambió de opinión ayer por la mañana y, al no presentarse a declarar los ejecutivos citados en la víspera, dictó una orden de allanamiento para detenerlos y trasladarlos a dependencias judiciales.

Hace tres semanas, la Aduana Nacional de Bolivia demandó a Andina (filial de Repsol-YPF) por un supuesto contrabando de petróleo valorado en 9,2 millones de dólares por operaciones entre junio de 2004 y julio de 2005, acusación que fue negada por la multinacional. La denuncia pasó a manos de la Fiscalía de la ciudad oriental de Santa Cruz, que inició la investigación. Una semana después, en pleno proceso, el Ministerio Público dictó una orden de captura contra el presidente local de la empresa, el español Julio Gavito, y el gerente de operaciones, el argentino Pedro Sánchez, por no presentarse a declarar.

A raíz de la orden de detención contra Gavito y Sánchez, el embajador de España en La Paz, Francisco Montalbán, se entrevistó con el presidente boliviano, Evo Morales, para expresarle la preocupación del gobierno de Madrid. La primera orden de captura fue levantada pocos días después y aplazada la citación para el día de ayer. A través de un comunicado, Andina anunció el miércoles que sus directivos iban a presentar este jueves “sus descargos ante las instancias que corresponda”. Pero al final de la jornada, envió otra nota de prensa en la que anunciaba que el juez Rodríguez había suspendido la investigación. Tras el allanamiento de ayer, voceros de la empresa señalaron que la situación se presenta “aún sumamente confusa”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.