ECONOMíA › LA INDUSTRIA NO REPUNTO NI CON LA DEVALUACION

Un caído difícil de levantar

La actividad industrial sigue un 13 por ciento por debajo del año pasado. Leve repunte de unos pocos sectores que sustituyen importaciones, pero en un mercado fuertemente recesivo.

La caída del mercado interno es tan fuerte que los beneficios de la devaluación para la actividad industrial todavía no alcanzan a cristalizarse. En mayo, el Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Indec bajó un 13 por ciento respecto de igual mes del año pasado. El resultado acumulado tras cinco meses de devaluación es que la producción manufacturera se contrajo un 15,8 por ciento en relación con el período enero-mayo de 2001. Algunos rubros, sin embargo, tienen desempeños favorables por efecto de un incipiente proceso de sustitución de importaciones o aumento de las exportaciones. El balance global es que todavía resta un largo camino por transitar hasta que se pueda hablar de recuperación de la industria.
Julio Rodmann, el director del Indec que presentó el adelanto del EMI, reconoció que la fuerte contracción del mercado interno complica la evolución de varios rubros industriales. El ejemplo más claro es el del cemento, que cayó un 26,6 por ciento en mayo y exhibe una baja de 38,2 puntos considerando los últimos cinco meses. La performance de este insumo refleja el parate de la construcción. Las automotrices también se derrumbaron un 46,5 por ciento el mes pasado y 49 puntos en lo que va del año. La construcción y la fabricación de vehículos son las actividades productivas más demandantes de mano de obra y multiplicadoras de negocios. El hecho de que estén hundidas muestra el alcance de la crisis y a la vez la retroalimentan. La otra actividad económica con alta participación en el PBI son los servicios, que como también siguen en un proceso de ajuste terminan por reafirmar el cuadro recesivo, sin perspectivas cercanas de recuperación.
Otros sectores afectados por el descenso de la demanda interna y con escasa posibilidad de exportación son Metalmecánica (-36,2%), Productos Farmacéuticos (-26,2%), Lácteos (-20,9%) y Bebidas (-10,3%). Hay otros rubros que también caen por la falta de consumo, pero que recuperaron terreno frente a la importación. Es decir que están peor que el año pasado, pero que lentamente van revirtiendo la relación de fuerzas con la competencia que los arrasó durante la convertibilidad. Los casos típicos son Textiles y Calzados. El primero de esos sectores retrocedió 39,6 por ciento contra mayo de 2001. Pero como se explicó el último domingo en el suplemento Cash, hasta el año pasado el 54 por ciento de la venta de productos textiles estaba en manos de los importadores, mientras que en lo que va del año la producción extranjera apenas retuvo el 8 por ciento del mercado.
Su situación tampoco mejora debido a la crisis del sistema bancario y la falta de financiamiento básico para capital de trabajo y prefinanciación de exportaciones. Rodmann sostuvo que por primera vez desde diciembre de 2000 la tendencia de la producción industrial dejó de ser hacia la baja. Esto se debe a que un grupo de actividades pudo aprovechar la mejora de competitividad tras la devaluación. La encuesta del Indec entre los industriales arrojó que el 73,6 por ciento no esperaba cambios en la utilización de la capacidad instalada durante este mes, contra un 15,1 por ciento que esperaba una suba y un 11,3 que vaticinaba una baja.

Compartir: 

Twitter

La fuerte contracción del mercado interno complica la recuperación de varios rubros industriales.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.