ECONOMíA › AVANCE EN UN CODIGO UNICO PARA EL MERCOSUR

Las aduanas sean unidas

El Mercosur dio un paso más en la redacción final de un código aduanero común, que entrará en vigencia a partir de enero de 2008 y permitirá fortalecer la integración política y económica del bloque regional. Así quedó establecido después de la reunión que mantuvieron anoche los responsables de las Aduanas que funcionan en el ámbito del Mercosur, a quienes se les sumó el representante venezolano, en una muestra más del interés de la República Bolivariana de Venezuela por integrarse al bloque. En este encuentro se sentaron las bases para la agenda política de la cumbre de presidentes del Mercosur que se realizará el 21 de julio en la provincia de Córdoba. “El Mercosur contará, a partir de enero de 2008, con un código marco que permitirá superar las diferencias y fortalecerá la integración económica y política del bloque regional”, afirmó el director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, al finalizar la reunión.

El funcionario, que simultáneamente ejerce la presidencia pro témpore del Comité de Asuntos Técnicos Aduaneros, aseguró que este código “dará lugar a un territorio aduanero único que facilitará la negociación del Mercosur con otros bloques, como la Unión Europea”. Entre los puntos más importantes que figuran en el acuerdo se destacan la armonización del hecho imponible, que se establecerá por la teoría de la importación y exportación para consumo, siguiendo, en este caso, la línea que establece la legislación aduanera argentina.

También se hace hincapié en las disposiciones que regirán sobre la valoración de las exportaciones y las regulaciones generales respecto de los despachantes de aduanas. El Código del Mercosur, que contó con la coordinación del subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, contemplará un régimen aduanero especial para el tratamiento del ingreso, permanencia y egreso de las mercaderías al mar territorial, teniendo en cuenta la legislación vigente en cada Estado parte. Echegaray, uno de los principales promotores de este acuerdo, reafirmó que este código es muy importante, ya que a su criterio “no hay unión aduanera, sin territorio ni legislación común”.

Esta nueva legislación será aplicable en todo el territorio de los países miembro y regulará el comercio internacional de los Estados parte y, por otro lado, el tráfico de mercaderías entre los países firmantes hasta que entre en vigencia la Unión Aduanera completa.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.